(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Colocada la primera piedra del Centro Tecnológico de Los Arcos

lunes, 21 de agosto de 2006

Desarrollará actividades de investigación en ingeniería mecánica, tecnología de materiales y procesos medioambientales


Los consejeros de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, han presidido esta mañana el acto de colocación de la primera piedra del Centro Tecnológico que el Gobierno de Navarra, por medio de la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, S.A. (SPRIN), construirá en una parcela de 5.749 metros cuadrados, en el Área de Actividades Económicas de Tierra Estella, en el término de Los Arcos, actualmente en fase de urbanización.

Además de los dos consejeros del Gobierno de Navarra, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, y Pablo Romera, gerente de SPRIN, sociedad pública presidida por el consejero Iribarren que promueve el centro tecnológico, así como representantes de la Fundación L´Urederra, con sede en Zudaire, que gestionará esta instalación.

El proyecto de este centro tecnológico, que se dedicará a desarrollar actividades de investigación en ingeniería mecánica, tecnología de materiales y procesos medioambientales, es posible gracias a la inversión de fondos obtenidos por la venta a Acciona de las acciones del Gobierno de Navarra en EHN. Sus impulsores destacan que la ubicación de un centro tecnológico en el polígono de Los Arcos pondrá al servicio de las empresas que allí se instalen unas instalaciones y medios para favorecer la I+D+i, lo que redundará en una mejora de su competitividad.

La sociedad SPRIN ha suscrito un convenio con la Fundación L´Urederra, dedicada al desarrollo tecnológico aplicado a las empresas, para la gestión del Centro. En este convenio SPRIN se compromete a construir el Centro y cede su uso a la Fundación con el objeto de que ésta desarrolle tecnología en el mismo a favor de la industria española. Como retribución por la cesión de uso, SPRIN recibirá de la Fundación el 50% de toda la Propiedad Industrial Propia que se desarrolle a partir del inicio de actividad del Centro Tecnológico. Además, SPRIN tendrá derecho preferente de participación y decisión en la creación de empresas derivadas (spin-off) como resultado de los desarrollos tecnológicos que se alcancen en el centro de Los Arcos.

Funcionalidad

La cantidad que se destinará al centro tecnológico asciende a los 2,5 millones de euros para la compra del terreno, edificación y adquisición de equipos y laboratorios. El plazo de ejecución del centro tecnológico es de siete meses. Su construcción se ha adjudicado a la firma ACR. El edificio, con 1.600 metros cuadrados que se levantará en la parcela de 5.749 metros cuadrados, consta de dos módulos: el de única planta acogerá las oficinas y gerencia, mientras que el segundo, planta baja más uno, tendrá una sala de máquinas y laboratorios y departamentos en la superior. El edificio responde a un esquema de circulaciones lineal, en el que han primado la funcionalidad, la simplicidad estructural y la austeridad formal, sin renunciar a una imagen tecnológica del conjunto.

En la concepción del centro han primado criterios de sostenibilidad y eficacia energética: priorización de la iluminación natural, orientación al sur, fachada sur incorporando elementos de protección del soleamiento, acumulación de agua de lluvia para riego o domótica. Especial relevancia tiene el sistema de climatización, ya que se ha optado por la energía geotérmica que asegura ahorros de aproximadamente el 50% sobre el uso de energías convencionales. El sistema incluye bombas de calor y pozos de intercambio geotérmico con una profundidad de 50-100 metros.

El 21 de abril de 2006 se firma el convenio entre el Ayuntamiento de la Villa de Los Arcos y SPRIN, en el que el Ayuntamiento de Los Arcos se compromete a vender a SPRIN la Parcela Polivalente POL-1 del Área de Actividades Económicas de Tierra Estella, en Los Arcos, de 5.749 metros cuadrados, para la implantación del Centro Tecnológico. El precio, IVA no incluido, ascendió a 17.247 euros.

La Fundación L´Urederra, promovida por empresarios navarros en 1990, desarrolla actividades de investigación al servicio de las empresas desde hace seis años desde su centro de Zudaire. Su crecimiento continuado aconsejaba en los últimos tiempos contar con una nueva localización donde poder continuar gestando sus proyectos de índole regional, nacional o europea.

La Fundación lleva a cabo acciones de investigación a beneficio de sociedades centradas en tres campos: la tecnología de los materiales, el medio ambiente y la innovación de procesos productivos. Se estudia la nanotecnología (que consiste en la utilización de átomos y partículas), el procesado de plásticos y materiales avanzados de diversos tipos, se aborda la gestión de residuos y las técnicas de optimización medioambiental y se desarrollan nuevas tecnologías.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web