(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Creada la primera unidad ocupacional de envejecimiento prematuro en personas con discapacidad intelectual

martes, 22 de agosto de 2006

El Gobierno de Navarra, en colaboración con Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra, S.A.) ha puesto en marcha la primera unidad ocupacional de envejecimiento prematuro en personas con discapacidad intelectual, un recurso novedoso y pionero tanto en la Comunidad Foral como en el resto de España.


Las características de este programa han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo. Además, en el transcurso de este acto informativo, la consejera García Malo ha firmado con la gerente de Tasubinsa, Rosa Jaso Litago, un convenio de colaboración que regula la remodelación y equipamiento de esta unidad.


El envejecimiento se presenta de forma más prematura en las personas con discapacidad intelectual. Además, en muchas ocasiones aparece de forma repentina y supone un proceso de deterioro físico y mental muy rápido en edades muy tempranas. Para ello, la unidad ocupacional de envejecimiento prematuro, ubicada en el "Centro Ocupacional Ibaiondo" de Tasubinsa, sito en Arazuri, ofrece programas específicos e individualizados cuyos objetivos principales se centran en ralentizar la aparición de signos de deterioro, mantener la autonomía personal y el máximo grado de independencia, y garantizar la integración de estas personas en su entorno ocupacional y social. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en fase de envejecimiento prematuro


En Navarra existen unas 3.000 personas con discapacidad intelectual, de las que unas 1.000 son mayores de 45 años, lo que representan el 35%.



La unidad ocupacional tendrá una capacidad de doce plazas


La unidad ocupacional de envejecimiento prematuro se ha puesto en marcha de forma experimental. Durante este año 2006 tendrá una capacidad de doce plazas y, según su efectividad, se valorará la posibilidad de ir ampliando el número de plazas.


La plantilla que atiende la unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar, integrado por un responsable de la unidad, un ayudante, el encargado del centro, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un psicólogo, un trabajador social y personal de otros departamentos.


Las actuaciones previstas por este servicio se realizan de manera permanente a lo largo de todo el año, de lunes a viernes, en horario de 10 a 15.30 horas.


El Gobierno financia con 113.740 € la remodelación y equipamiento de la unidad


En el transcurso de la rueda de prensa, la consejera García Malo ha suscrito con Rosa Jaso, gerente de Tasubinsa, el convenio de colaboración que regula la remodelación y el equipamiento de la Unidad para adaptarla a las necesidades de las personas usuarias. En virtud de este convenio, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, financia estas actuaciones con 113.740 euros, lo que supone cerca de un 80% del presupuesto total, cifrado en 142.176 €.


Además de esta cantidad, el Gobierno de Navarra ha concedido a Tasubinsa una subvención de 66.426 euros para atender a las personas que precisen los servicios de esta unidad de envejecimiento prematuro en personas con discapacidad intelectual.


En términos globales, el Ejecutivo Foral subvenciona durante 2006 con más de 3 millones de euros las actividades de los centros ocupacionales de Tasubinsa, que acogen un total de 566 personas con minusvalías intelectuales.


Tasubinsa es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidades intelectuales, para las que ha creado diversos centros destinados a proporcionar terapia ocupacional a personas mayores de dieciocho que no pueden trabajar en un centro especial de empleo o una empresa ordinaria. Estos centros ocupacionales tienen como objetivos posibilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociolaborales a personas que pueden acceder en su caso al Centro Especial de Empleo y conseguir en cada caso, y según las posibilidades de la persona atendida, el mayor grado de autonomía personal mediante la formación permanente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web