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El Gobierno de Navarra financiará la ampliación del puente del antiguo ferrocarril del Irati en Lumbier

lunes, 28 de agosto de 2006

Los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, se han reunido a mediodía de hoy en Lumbier con el alcalde de esta localidad, Joaquín Garde, a quien han comunicado que el Gobierno de Navarra financiará con 501.992 euros la ampliación del puente del antiguo ferrocarril del Irati.


Con la citada aportación, proveniente de fondos de ambos Departamentos, se abordará la ejecución del proyecto de la ampliación de este puente sobre el río Salazar y el acondicionamiento de la carretera desde el final del casco urbano hasta la intersección con el acceso a la fábrica de Argal.

Desde la desaparición del ferrocarril, el puente se utiliza como carretera para acceso a la Foz de Lumbier, a Industrias Argal, a varios caminos locales y forestales, y, recientemente, también como acceso a las zonas de camping y piscinas municipales de Lumbier.

La ampliación del puente se va a realizar demoliendo el actual tablero metálico y colocando un tablero de hormigón, formado por una viga-cajón de 90 centímetros de canto y unas losas trasversales, hasta alcanzar los 9,50 metros de anchura. En la zona de estribos, donde existen muros de mampostería, se van a colocar losas prefabricadas que vuelen en ambos lados y con la misma anchura que en la zona del puente.

La sección nueva tendrá 6 metros de calzada y dos aceras peatonales de 2 metros y 1,50 metros en ambos lados. La anchura de 2 metros de la acera izquierda es mayor que la del otro borde, ya que el recorrido peatonal desde el casco urbano hacia el camino de las piscinas discurre por ese lado. El acondicionamiento de la carretera desde el puente hasta la intersección de Argal se efectuará ampliando la vía por el margen derecho hasta alcanzar una anchura de calzada de 6 metros, con arcenes de 0,50 metros a cada lado.

La ampliación resulta necesaria

La necesidad de la ampliación del puente viene motivada fundamentalmente por su pequeña anchura (3,10 metros), lo que hace imposible el paso simultáneo de un peatón y un vehículo, así como el cruce de dos vehículos. Asimismo, resulta muy difícil el paso de camiones, autobuses o vehículos industriales, ya que no queda espacio entre el vehículo y la actual barandilla.

Además, se da la circunstancia de que el tráfico existente se ha incrementado en estos últimos años, ya que el nuevo acceso al camping y a las piscinas municipales transcurre por el citado puente lo que implica un mayor atasco y peligro en su cruce.

Concretamente, los tráficos actuales son los siguientes: vehículos de tipo turístico para accesos a la Foz de Lumbier, (generalmente se trata de vehículos particulares y autobuses de escolares); vehículos industriales de acceso a la fábrica de Argal; camiones forestales de explotación de la madera; vehículos particulares y agrícolas para acceso a las fincas cercanas; vehículos de tipo turístico (camionetas, caravanas, etc…) de acceso al camping, y vehículos particulares de acceso a las piscinas municipales. Hay que recordar que en el último año fueron 80.000 las personas que visitaron la Foz de Lumbier.

Estado actual del puente

El puente que va a ser objeto de ampliación está formado por dos vanos de veinte metros, con una pila intermedia situada en mitad del río. La longitud total es de 40 metros. Se trata de un puente típico del antiguo ferrocarril del Irati que desde Pamplona llegaba a Sangüesa con pilas y estribos de mampostería de piedra propios de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La anchura libre de calzada es de 3,10 metros, y la anchura total del tablero alcanza los 3,80 metros. La altura del puente sobre el río Salazar se cifra en 9 metros. El tablero metálico está formado por dos vigas laterales en celosía, con triangulaciones en su base inferior. La calzada se encuentra a una altura intermedia.

Actualmente están hormigonadas y macizadas las zonas laterales, con el fin de proteger a los vehículos que circulan por el puente.


Gobierno de Navarra

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