(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán visita en Cortes varias obras por valor de 5.3 millones de euros

martes, 29 de agosto de 2006

El consejero Catalán Higueras, ha visitado en Cortes diversas obras de infraestructuras subvencionadas en el vigente Plan 2005-2008, que recoge inversiones para desperfectos producidos por las inundaciones de 2004, inversiones de abastecimiento de agua en alta del Plan Director, e inversiones para la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y posterior pavimentación de varias calles de la localidad, que arrojan en su globalidad una inversión de 5.364.453,03 euros y una subvención de 3.248.216,21 euros.


El consejero Catalán visita obras de pavimentación  en Cortes.

El consejero Catalán visita obras de pavimentación en Cortes. ( ampliar imagen )

Estas inversiones fueron destinadas a financiar los daños ocasionados en el casco urbano de la localidad por las lluvias torrenciales caídas los días 6 y 7 de septiembre de 2004. Todas ellas fueron incluidas por reconocida urgencia en el vigente Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 en diversos expedientes y condiciones económicas, que atendieron, en concreto, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, y la posterior pavimentación de las calles Blanca de Navarra, San Miguel y Carmen Bellido (no travesía), y Tudela y Carmen Bellido (travesía).

El importe total de estas obras alcanzó los 2.326.748,73 euros que fueron financiados en su totalidad por el Gobierno de Navarra y la Administración General del Estado.

En relación con la renovación de las redes, se contempla la sustitución de la red unitaria de saneamiento por otra separativa; la conducción de fecales se realizará con tuberías de PVC de 250-315mm, y la de pluviales con tuberías de PVC de 250 hasta 630mm y tubería de hormigón de 800-1.000mm, en el tramo final. Para la red de abastecimiento se han previsto sólo reposiciones puntuales en la red general y en las acometidas, ya que fueron renovadas recientemente y su estado es bueno.

En cuanto a la pavimentación será de capa de hormigón de 15cm sobre las calles San Miguel y Carmen Bellido, y de mezcla asfáltica en caliente ( 7+5 cm) en la calle Blanca de Navarra. Las aceras serán de baldosa tipo pétreo sobre solera de hormigón y delimitadas por bordillos de hormigón prefabricado. Se incluye también la canalización soterrada de los servicios de electricidad, alumbrado, telefonía y gas.

Por su parte, en la renovación de redes de las calles Tudela y Carmen Bellido (Travesía carretera NA-5200), las actuaciones comprenden, además de las obras de acondicionamiento de la calzada de la Travesía (de competencia del Departamento de Obras Públicas), la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la red de pluviales, la construcción de aceras y el soterramiento de las canalizaciones correspondientes a los servicios de fuerza eléctrica, alumbrado, telefonía y gas.

Como ya se ha adelantado, junto a estas inversiones, que son competencia del Departamento de Administración Local, se han realizado además otras, relativas a actuaciones en la Travesía de la Carretera NA-5200, que serán sufragadas por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra y el Gobierno Central.

Inversiones de abastecimiento de agua en alta

La inversión denominada "ETAP, Depósito regulador y conducción maestra" fue incluida para el año 2007, tanto en el Plan General como en el correspondiente Plan Especial con un presupuesto total de las obras de 1.749.104,34 euros y una subvención de 1.357.388.01 euros (1.206.567,12 euros de aportación del Plan General y 150.820,89 euros de aportación del Plan Especial (10%).

Los trabajos contemplan la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del tipo compacta-modular con una capacidad de 30 l/s y línea de tratamiento completa (mezcla, floculación, decantación filtración abierta sobre lecho de arena y desinfección). Por otra parte, se contempla también la ejecución de un depósito bicameral construido en hormigón armado, de 2.400 m3 de capacidad, situado anexo a la ETAP, y la correspondiente conducción maestra desde dicho depósito hasta la red de distribución existente, mediante tuberías de fundición de 350 mm en los primeros 2.530 m y de 300 mm en los siguientes 2.502 m.

Otras inversiones

El Ayuntamiento de Cortes tiene otras obras incluidas inicialmente para el año 2008 en el vigente Plan de Infraestructura Locales 2005-2008. Se trata de la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la C/ Ribera de Navarra y de las renovaciones parciales en las calles Blanca de Navarra, Aguadores y S. Ignacio de Loyola. El importe total de las obras incluido inicialmente es de 611.016,72 euros y la subvención prevista asciende a 368.716,99 euros. La pavimentación posterior de estas mismas calles es recogida también con un importe total de 677.583,24 euros y una subvención prevista de 474.308,27.

Todas ellas fueron licitadas conjuntamente con las relativas a la urbanización de la Travesía pertenecientes al Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas por un importe total de 2.575.458,26 euros y adjudicadas en 2.310.398,48 euros a la empresa Urbanizaciones Iruña, lo que supuso una baja del 10,29%. El proyecto y la dirección facultativa de las mismas han sido adjudicadas a la empresa consultora, Cintec SL. Estas obras fueron iniciadas el 17 de octubre de 2005, y las correspondientes a la travesía están prácticamente finalizadas.

Documentación: cuadro "Financiación de la reparación o restitución de bienes y servicios por las inundaciones de  las localidades afectadas".  


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web