(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Obras Públicas aprueba los nuevos pliegos de adjudicación de obras

viernes, 01 de septiembre de 2006

El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha aprobado el nuevo pliego para las contrataciones de obras en el Departamento, con el fin de adecuar los sistemas y criterios de adjudicación a la nueva Ley de Contratos Públicos de Navarra, a las directivas europeas y a las recomendaciones de la Cámara de Comptos.


El anterior pliego de contratación estaba vigente desde el año 1998, cuando el Departamento aprobó unos procedimientos que incluían, con una fórmula entonces pionera a nivel nacional, mecanismos de transparencia y automatismo en la adjudicación de las obras públicas en Navarra, suprimiendo la anterior situación de discrecionalidad que existía hasta esa fecha y que había sido origen de numerosos conflictos.

Con el procedimiento vigente durante los últimos ocho años, se han adjudicado más de 400 contratos, y se han podido liquidar obras por un importe cercano a 800 millones de euros, con una desviación media por debajo del 8%, reduciéndose los costes finales de obras en un 30%.

El nuevo sistema

Los nuevos procedimientos para la contratación de obras públicas en Navarra refuerzan la objetividad y transparencia en su adjudicación y, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Comptos, se establece que para las obras de un presupuesto de hasta 2 millones de euros la adjudicación se realice a la empresa que oferte el precio más económico.

En las obras más complejas y con presupuesto superior a 2 millones de euros, la adjudicación se llevará a cabo mediante concurso, en el que la oferta económica tendrá un peso del 80% y la oferta técnica un peso del 20%. Igualmente, se introducen mecanismos para garantizar que, en caso de que existan dos ofertas con igual valoración técnica, nunca resulte adjudicataria la empresa que oferte mayor precio.

Este nuevo procedimiento de licitación de obras permite mantener el criterio del Departamento de Obras Públicas para contratar las obras con bajas de adjudicación moderadas, de forma que se pueda mantener e incluso mejorar el nivel actual de calidad, la ausencia de conflictos y el control económico en la construcción de obras públicas en Navarra.

El nuevo pliego de contratación se aplicará a todos los concursos para la adjudicación de contratos que promueva a partir de ahora el Departamento de Obras Públicas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web