(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los accidentes mortales en Navarra continúan descendiendo tras un mes de agosto con cuatro fallecidos

lunes, 04 de septiembre de 2006

En los ochos primeros meses de 2006 han fallecido 41 personas, un 30,5% menos que el pasado año


El pasado mes de agosto cuatro personas han perdido la vida en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras navarras. Se trata de la cifra "menos mala" desde que la Dirección General de Interior pusiera en marcha su registro de accidentes mortales en el año 2001 (12 muertos en 2001; 9 en 2002; 15 en 2003; 9 en 2004; y 10 en 2005) y es un dato que sirve para acentuar el signo descendente de la mortalidad por accidentes de tráfico en Navarra durante este año: entre enero y agosto han fallecido 41 personas, mientras que en 2005 los muertos fueron 59 (un descenso del 30,5%).

Los fallecidos del pasado mes de agosto, todos ellos varones, son un ciclista (varón de 70 años atropellado el día 12 en Lodosa por un camión), el conductor de una motocicleta (santanderino de 49 años, fallecido también el día 12 en San Adrián) y dos personas que viajaban en coche y sufrieron salidas de vía en Torres de Elorz (un burladés de 53 años fallecido el 26 de agosto) y Allo (un joven de Ayegui de 19 años muerto el día 29).

De los 41 fallecidos acumulados hasta el 31 de agosto del presente año, 3 eran menores de edad, 14 tenían entre 18 y 35 años, 5 entre 36 y 45 años, y 19 46 ó más años. Asimismo, 25 de los fallecidos circulaban en coche, 8 en ciclomotor o motocicleta, 6 eran peatones y 3 eran ciclistas.

Otro aspecto a destacar de las cifras de accidentes mortales del mes de agosto es la ausencia de fallecios en las vías que están siendo sometidas por la Policía Foral, en coordinación la Guardia Civil, a especial vigilancia durante este año, es decir, la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y las vías principales de la Ribera (autopistas, A-68 y N-232, NA-134 y N-113).

Según indica la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 aprobada el pasado año por el Gobierno de Navarra, el objetivo para el año 2010, al hilo de lo indicado por la Unión Europa, debe ser rebajar la cifra de muertos en la carretera a la mitad de las cotas alcanzadas en 2000, año en el que en Navarra hubo que lamentar 118 fallecimientos. En el año 2001 los muertos fueron 108 y desde esa fecha no se ha vuelto a superar la barrera del centenar (89 en 2002, 79 en 2003, 84 en 2004 y 87 en 2005).

Balance "operación retorno" del fin de semana

Por otra partel, este fin de semana se ha desarrollado en la Comunidad Foral la "operación retorno" habitual de final de agosto e inicio del mes de septiembre. El balance global arroja un motorista, vecino de Barañáin de 25 años, fallecido en Urtasun (Esteribar) el pasado sábado, en un siniestro del que se ocupó la Guardia Civil, y 23 accidentes de tráfico con 5 heridos y 6 detenidos en las atenciones de tráfico prestadas por la Policía Foral.

El dispositivo de tráfico de la Policía Foral ha observado normalidad en el discurrir de esta operación retorno, siendo las últimas horas de la tarde de ayer domingo cuando se concentró un mayor número de vehículos en trayectos de regreso hacia Pamplona, al coincidir conductores que volvían de sus vacaciones con quienes aprovecharon el buen tiempo del fin de semana para salir a pasar unas horas fuera de la capital navarra. Vías de la red principal, como las Rondas de Pamplona, registraron un aumento de tráfico significativo entre las siete y nueve de la tarde, si bien en ningún momento se produjeron retenciones o problemas similares.

En esta operación retorno, la Policía Foral ha vuelto a incidir en cuestiones preventivas relacionadas con el control de la velocidad y del consumo del alcohol. Los radares han controlado la velocidad de 3.765 vehículos y otros 215 conductores han sido sometidos a pruebas de alcoholemia. En el aspecto sancionador, se han denunciado 304 infracciones de seguridad vial y en cuestiones asistenciales se han realizado 180 servicios de ayuda en ruta a conductores necesitados.

Además de la vigilancia y atención del tráfico se han atendido ocho servicios especiales que requerían movilizar patrullas motorizadas: cinco carreras ciclistas (dos en Oteiza, y a cada en Valdega, Estella y Pamplona), un cross en Eugi (Esteríbar), ferias en Ochagavía y un simulacro en Murchante.

Los seis detenidos en la "operación retorno"

Seis conductores han sido detenidos este fin de semana por la Policía Foral, como ya se ha indicado anteriormente, acusados de delitos relacionados con el tráfico, cuatro por conducir bajo la influencia del alcohol y dos por conducciones temerarias.

Ayer domingo fue arrestado un vecino de Huarte en la Ronda de Pamplona (PA-30), en un control preventivo, así como otro de Peralta en esa localidad por conducción temeraria; el sábado se contabilizaron dos detenciones por alcoholemias positivas en Buñuel y Peralta, ambos conductores de nacionalidad ecuatoriana; y el viernes en Andosilla otro conductor fue detenido por conducción temeraria, mientas que un sexto, vecino de Urnieta (Guipúzcoa), fue detenido en Tudela tras chocar en la autopista por alcance contra un camión.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web