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El Gobierno invertirá 270 millones de euros en acelerar la construcción de autovías y carreteras de interés foral

jueves, 07 de septiembre de 2006

El Gobierno de Navarra invertirá 270 millones de euros para acelerar la construcción de autovías y otras actuaciones en ejes estratégicos de comunicación y carreteras de interés territorial. En total se realizarán 29 proyectos, que estarán en servicio antes de que finalice 2009.


El plan ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla.

Las obras serán gestionadas por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, pero su financiación correrá a cargo de la sociedad pública SPRIN (Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra), por lo que no se verán comprometidos los fondos ordinarios del Departamento para el desarrollo de otras actuaciones en la red de carreteras.

De los 270 millones de euros previstos, 165 millones se destinarán a 10 actuaciones en tres de los ejes estratégicos de comunicación de Navarra : Autovía del Ebro, Autovía del Pirineo y carretera de Pamplona a Francia por Belate (N-121-A). Los 105 millones restantes se destinarán a 29 proyectos, entre los que se incluyen actuaciones en el eje Estella-Tafalla-Sangüesa, el eje del Ebro (NA-134), los valles pirenaicos y la eliminación de travesías conflictivas en poblaciones.


Las actuaciones en los ejes estratégicos

Las diez actuaciones incluidas en los tres ejes estratégicos de comunicación comprenden la transformación como vías de gran capacidad de 50 kilómetros de la red de carreteras.

A continuación se detallan las principales actuaciones:

-Autovía del Ebro (A-68).

El desdoblamiento de los 34 kilómetros de la N-232 (Bilbao-Zaragoza) a su paso por Navarra es el proyecto más beneficiado en tiempo. Entrará en servicio en su totalidad en el segundo trimestre de 2008, antes de que se inicie la exposición universal de Zaragoza, lo que supone un adelanto de año y medio sobre el calendario previsto. En la actualidad, están abiertos dos de los tramos: la Variante de Tudela y Fontellas-Buñuel. El plan destinará 38,5 millones de euros a los restantes: Castejón-Tudela (6,9 km) y Buñuel-Cortes (7 km).

- Autovía del Pirineo

El plan prevé hacer llegar la autovía hasta Venta de Judas (alcanzando el 66% de su longitud en territorio navarro) para el segundo trimestre de 2009, lo que supone un año de adelanto sobre el anterior calendario. Los tramos incluidos son Variante de Monreal e Idocin-Izco (12 kilómetros) e Izco-Venta de Judas (6,9 km), con un presupuesto de 57,6 millones de euros. En la actualidad, están en servicio 10,3 kilómetros de esta autovía correspondientes al tramo Pamplona-Monreal.

- Pamplona a Francia por Belate (N-121-A)

La finalización de la reforma de la carretera a Pamplona a Francia por Belate (N-121-A) se adelanta seis meses, estando prevista su apertura para el primer trimestre de 2009. Los tramos que se construirán son los de Igantzi-Etxalar, Etxalar-Vera de Bidasoa, Vera de Bidasoa-Endarlatsa y puente de Endarlatsa (se financiará el 50%). Además, en este grupo se incluye la construcción de la variante de Ostiz. La inversión prevista en el Eje de Belate asciende a 68,9 millones de euros.

Actuaciones en carreteras de interés territorial

El segundo apartado del plan comprende un conjunto de 19 actuaciones en carreteras de interés territorial de Navarra, que afectan a 150 kilómetros de la red regional, comarcal y local.

Los principales proyectos son los siguientes:

- Conclusión del eje Estella-Tafalla-Sangüesa (NA-132) y accesos a Ujué.

En este caso está previsto invertir un total de 11,6 millones de euros para la reforma de la Variante de Eslava, los tramos Eslava-Sada y Sada-Variante de Aibar, así como los accesos a Ujué. Todo ello estará ya concluido en el último trimestre de 2007.

- Mejora de la carretera del Eje del Ebro (NA-134)

Este proyecto tiene por objeto mejorar el eje Logroño-Tudela por la margen izquierda del río Ebro mediante la construcción de las variantes de Mendavia, Lodosa, Andosilla, Azagra, Milagro, Valtierra y Arguedas. El presupuesto asciende a 43,6 millones. Gracias al adelanto de las inversiones, las obras estarán finalizadas en el primer semestre de 2009.

- Accesos a los valles pirenaicos

Se han programado actuaciones con el fin de mejorar la accesibilidad a la zona, así como las comunicaciones transversales y transfronterizas. Con este fin, se incluye la reforma del puerto de Iso, de la carretera Isaba-Francia y de la vía Burguete-Ochagavía-Isaba. Las mejoras tienen un presupuesto de 25,6 millones de euros y se espera que las dos primeras estén finalizadas para fin de 2007 y la última en el tercer trimestre de 2009.

- Eliminación de travesías de poblaciones

El plan prevé la supresión de seis travesías conflictivas, mediante la construcción de variantes. Las obras se centrarán en Allo, Lekunberri-Albiasu, Corella, Irurita-Elizondo, y Donapea-Pamplona. Las dos primeras estarán en funcionamiento a lo largo de 2008 y el resto en 2009. La inversión global asciende a 24,2 millones.

Documentación:




   

 


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