(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El lunes se pone en marcha una campaña de control del seguro en vehículos

viernes, 08 de septiembre de 2006

La Policía Foral ha sancionado en lo que va de año a 680 conductores por circular sin el seguro obligatorio


Agentes de la Policía Foral controlan la documentación de un turismo en el peaje de Marcilla. ( ampliar imagen )

Agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral iniciarán el próximo lunes, día 11, una campaña específica para controlar los seguros obligatorios de los vehículos. Hasta el martes 19 está previsto que las patrullas policiales controlen 10.000 vehículos, con una programación de puntos de control que incidirá especialmente en tramos de concentración de accidentes.

El objetivo de esta campaña de la Direccón General de Interior es evitar los problemas administrativos y penales que acarrean los vehículos no asegurados, protegiendo así a las víctimas y a los asegurados que cumplen con la ley. La Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior calcula que en España 2 millones de vehículos circulan sin seguro (más del 7% del parque automovilístico).

 Los conductores están obligados a contratar un seguro para su vehículo y portar la documentación acreditativa de esa póliza (generalmente, factura o recibo bancario de pago). No llevarla consigo supone una multa de 60 euros y la inmovilización del mismo hasta comprobar si existe póliza suscrita.

En todos los casos, se porte o no la documentación relativa al seguro, para cada vehículo controlado, la Policía Foral accederá informáticamente a la base de datos de la Dirección General de Tráfico en la que se incluyen datos del conductor como permisos de conducir y del vehículo –permiso de circulación, seguro o ITV- y comprobarán al momento la veracidad y correspondencia de los datos aportados por los conductores.

En caso de que el vehículo carezca de seguro, se aplica la Ley 62/03 de responsabilidad civil y seguro de la circulación de vehículos a motor, que en su tipificado establece multas de entre 610 y 2.600€ para los vehículos que carecen de seguro, graduadas en función de si circula o no, categoría del vehículo, servicio que presta, gravedad del perjuicio causado o reiteración de la infracción.

En 2005, la Policía Foral denunció a 796 conductores por infracciones relacionadas con el seguro, mientras que en lo que llevamos de año han sido 680 las denuncias formuladas en los controles de documentación preventivos.

Próximas campañas de control

El BOE del pasado día 5 de septiembre recogía algunos de los cambios del Reglamento General de Circulación aprobados y que afectan, entre otros, al cinturón de seguridad y otros elementos pasivos como los cascos. La Dirección General de Interior tiene previsto programar también hasta final de año diferentes campañas relacionadas con el control del cumplimiento normativo de las últimas modificaciones en materia de seguridad vial.

Estos cambios normativos, que entraron en vigor el pasado martes, tienen por objeto reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente y son los siguientes:

- los conductores de cuadriciclos o "quads" quedan obligados a utilizar el casco en vías urbanas e interurbanas.

- el uso de cinturón de seguridad se amplía a embarazadas, conductores y usuarios de vehículos de transporte de mercancías de más 3500 kg. y de personas (cuando los autobuses dispongan de cinturones), así como a menores de 1,50 m., que estaban exentos con la norma anterior.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web