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El Portal del Gobierno en Internet incluirá versiones en euskera, francés e inglés antes de fin de año

lunes, 11 de septiembre de 2006

Aprobado un gasto plurianual de 203.845 euros para implantar un sistema de traducción permanente de los contenidos web


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un gasto plurianual de 203.845 euros para implantar mediante contratación externa un sistema de traducción permanente de los contenidos de su web institucional (www.navarra.es), que a finales del presente año incluirá versiones del portal en euskera, francés e inglés con la información más relevante sobre la Comunidad Foral.

La empresa adjudicataria de este contrato deberá prestar el servicio de traducción diaria o de distinta frecuencia periódica, según necesidades, de los contenidos institucionales del sitio en los distintos idiomas.

El proyecto de portal multilingüe se enmarca dentro de un plan más amplio de evolución del sitio web del Gobierno de Navarra en Internet, que contempla mejoras tecnológicas, de diseño y usabilidad (concepto que mide la facilidad de uso de un producto o servicio), y de accesibilidad para personas con discapacidades.

El proyecto está siendo desarrollado conjuntamente por la Dirección General para la Sociedad de la Información y por la Dirección General de Comunicación que, junto con la Dirección General de Presidencia, Justicia e Interior, componen la Comisión Interdepartamental de Coordinación del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

Dicha comisión aprobó el pasado año, en sesión celebrada el 12 de septiembre de 2005, el proyecto para actualizar la plataforma tecnológica sobre la que se sustenta el Portal del Gobierno (el editor de contenidos -Content Management Server/CMS- y el servidor de portal –Sharepoint Server/SPS-), y para implantar la opción multilingüe (euskera, francés e inglés).

Los trabajos de migración tecnológica y de evolución del Portal del Gobierno de Navarra en Internet hacia un sitio web multiidioma se iniciaron el pasado mes de julio y estarán concluidos en diciembre.

Día 30 de septiembre: interrupción programada del servicio

El proyecto tiene un hito importante el próximo día 30 de septiembre, fecha elegida para culminar la migración de una a otra plataforma. Esta operación implica una interrupción programada del servicio del Portal, que puede durar unas horas. La actuación ha sido planificada en fin de semana para minimizar sus efectos en las operaciones online que los usuarios realizan a través del Portal del Gobierno de Navarra. Hay que tener en cuenta, por poner un ejemplo, que en Navarra toda la tramitación del Impuesto sobre el Valor Añadido, que afecta a más de 40.000 declarantes, se realiza a través del sitio web de Hacienda, integrado dentro del Portal.

Los trabajos técnicos consisten básicamente en migrar el portal de Navarra del escenario actual basado en Content Management Server 2001 y SharePoint Portal Server 2001 a un nuevo escenario basado en Content Management Server 2002 y SharePoint Portal Server 2003 incorporando la capacidad multiidioma.

La estrategia de migración tiene dos fases claramente diferenciadas: Fase 1: Migración de todos los elementos del portal a los nuevos servidores, basados en Content Management Server 2002, manteniendo su tecnología actual basada en lenguaje ASP. Fase 2: Migración gradual a la tecnología .NET e incorporación del multiIdioma a las diferentes áreas del portal, a la vez que se incorporan también de manera gradual los desarrollos a medida de aplicaciones.


La técnica que se va a utilizar para dotar al portal de Navarra de capacidad multiidioma es la conocida como “canales paralelos”. Esto hace que existan diferentes ramas dentro del portal de Navarra correspondientes a los diferentes idiomas. El portal de Navarra quedará estructurado de esta manera:


Paralelamente a los trabajos reseñados, se están acometiendo otras tareas encaminadas a mejorar la usabilidad del Portal. Son acciones que van a afectar al diseño, al modelo de navegación y a la estructura de contenidos. También se está actuando sobre determinados elementos del sitio web con el fin de facilitar el acceso a los contenidos a colectivos con determinadas discapcidades.

Concretamente, se va a eliminar el marco inferior de navegación y los menús desplegables, se va a aumentar el cuerpo de letra, se va a permitir cambiar el tamaño de la letra y se va evitar el uso de tecnologías y lenguajes de programación que impiden la accesibilidad.


Gobierno de Navarra

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