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Declarada urgente la ocupación de terrenos afectados por nuevos tramos de las Autovías del Pirineo y del Ebro

lunes, 11 de septiembre de 2006

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, sendos acuerdos por los que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del tramo Límite de Provincia con la Rioja-Variante de Tudela correspondiente a la Autovía del Ebro (A-68) y del tramo Monreal-Izco de la Autovía del Pirineo (A-21).


La medida tiene por objeto agilizar en lo posible los trámites para la adquisición de los terrenos, con el fin de poder iniciar las obras a la mayor brevedad posible.

Tramo Límite provincia-Variante de Tudela de la Autovía del Ebro

El tramo citado de la Autovía del Ebro es el primero del proyecto de desdoblamiento de los 34 kilómetros de la carretera N-232 (Bilbao-Zaragoza) a su paso por Navarra. Cuenta con una longitud de 7.120 m., entre el límite con la Comunidad de La Rioja y el inicio de la Variante de Tudela.

La primera mitad del tramo discurre desdoblado por la margen derecha (lado sur), aprovechándose la calzada actual como una de las futuras calzadas de la autovía. La segunda mitad del tramo, aproximadamente a partir del kilómetro 3,500, discurrre en variante para salvar el paso sobre el futuro Canal de Navarra, adecuarse a los parámetros de trazado de una autovía y para producir la menor interferencia posible con el tráfico de la N-232 durante la fase de la obra.

El proyecto incluye dos enlaces, uno de ellos en el polígono industrial de Montes de Cierzo y el segundo en los alrededores de la subestación de La Serna.

El gasto aprobado para la adquisición de los terrenos afectados es de 550.000 euros, de los cuales 100.000 euros se abonarán este año y el resto en el 2007.

Tramo Monreal-Izco de la Autovía del Pirineo

El tramo Monreal-Izco de la Autovía del Pirineo (A-21) cuenta con una longitud de 12 kilómetros. El trazado comienza aproximadamente a la altura del Km. 16,5 de la actual carretera N-240, una vez salvado el río Unciti. A partir de ese punto, se separa de la actual carretera y se dirige hacia el Norte para rodear las localidades de Monreal y Salinas. A la altura de esta última población, el trazado se orienta hacia el Sur, rodeando la localidad por el Este y cruzándose con la carretera N-240 a la altura del p.k. 4+900, donde se ubica el enlace de Salinas-Idocin.


Seguidamente, la nueva autovía cruza el río Elorz mediante un viaducto de 100 metros de longitud, y, desde aquí y hasta el p.k. 8+500, discurre por el valle del río Elorz, al sur de la actual carretera N-240.


En el p.k. 8+500 se produce de nuevo el cruce de la autovía con la carretera N-240 (Km. 24,5 aproximadamente), y seguidamente la nueva autovía discurre hasta el final de su trazado al norte de la actual carretera y sensiblemente paralela a ella. A la altura del p.k. 11+760 se sitúa el enlace de Izco. Al final del tramo, en el p.k. 12+183,98, el trazado coincide con la actual carretera N-240 al coronar la zona denominada como "Alto de Loiti", donde se realiza la conexión de la nueva autovía con la carretera existente.


El gasto aprobado para la adquisición de los terrenos asciende a 2,5 millones de euros, de los que 100.000 se abonarán con cargo a los presupuestos de 2006, 1,2 millones en 2007 y 1,2 millones en 2008.


Gobierno de Navarra

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