(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado el acuerdo de colaboración para la ordenación del uso público de la Selva de Irati

martes, 12 de septiembre de 2006

Se destinarán 242.000 euros a actuaciones de mantenimiento e inversiones


Acuerdo sobre la selva de Irati

Firma del acuerdo en el Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )

Los Departamentos de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y de Cultura y Turismo; las Juntas Generales de los Valles de Aezkoa y Salazar, y el Consorcio Turístico del Pirineo han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración para la ordenación del uso público de la Selva de Irati, y han especificado las actuaciones que se llevarán a cabo, tanto de mantenimiento como inversiones, con un importe de 242.000 euros.

Las actuaciones de mantenimiento, con un importe de 167.000 euros, en los que se incluyen sueldos y formación del guarderío y del coordinador, así como kilometraje, o mantenimiento de infraestructuras, serán financiadas por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

Por lo que respecta a las inversiones, entre las que se contemplan la red de miradores, zonificación del ecodestino Irati y un estudio para la mejora y adecuación de la red de aparcamientos, así como asistencia técnica, el Departamento de Cultura y Turismo aportará 64.500 euros y las Juntas Generales de Aezkoa y Salazar 10.500 euros.

El servicio de guarderío será contratado por las Juntas. El acuerdo firmado esta mañana establece el número de guardas y su distribución a lo largo de la campaña de 2006, así como sus funciones, entre las que se incluyen el suministro de información medioambiental, turística y de carácter general.

También se especifican las labores de mantenimiento, tanto global como periódico, o las tareas administrativas y de carácter general. Los guardas tendrán la oportunidad de realizar acciones formativas. Asimismo, se contratará un coordinador o un equipo que se responsabilizará de la dirección del guarderío y de la coordinación y seguimiento de las actuaciones establecidas en el convenio.

En el apartado de inversiones se contempla la creación de una red de miradores interpretativos, coordinada y articulada con los senderos que existen actualmente.

Asimismo, con el objetivo de reducir el impacto de las actividades recreativas no recomendables en ciertas zonas de la selva de Irati y reconducirlas áreas más apropiadas, se realizará una zonificación que contemplará el estudio del territorio y sus propiedades, la definición de zonas o niveles en función de su grado de uso turístico, y la redacción de una normativa explícita sobre las actuaciones que se pueden acometer en cada una de las zonas.

Finalmente, se contempla la realización de un estudio para la mejora y adecuación de la Red de aparcamientos en el bosque de Irati, y un plan de asistencia técnica para que las acciones señaladas sean coherentes con el Plan de Aprovechamiento, Uso y Gestión Turística de la Selva de Iratí.

Las ayudas concedidas a las Juntas de Aezkoa y Salazar para la gestión de la Selva de Irati en materia turística se ajustan a lo previsto en el “Plan de aprovechamiento, uso y gestión turística de la Selva de Irati”.

Ya en anteriores convenios de colaboración se había insistido en la necesidad de realizar un plan integral. De esta manera, en el año 2005 se adjudicó a la empresa Antar el “Plan de aprovechamiento, uso y gestión turística de la Selva de Irati”, que fue presentado el pasado mes de marzo.

En este plan se definen una serie de actuaciones inmediatas y urgentes que pueden llevarse a cabo sin necesidad de aguardar a la constitución de un órgano de gestión del plan y que se incorporan en este convenio de acuerdo con las Juntas de Aezkoa y Salazar, y con la propia empresa adjudicataria del plan de gestión.

La Selva del Irati constituye un recurso natural y turístico de primer orden en la Comunidad Foral y por tanto un importante foco de atracción para los visitantes; de ahí la necesidad de disponer de una herramienta de planificación de las inversiones y de ordenación de su uso turístico y medioambiental que garantice su correcto aprovechamiento y preservación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web