(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Plan Renove 2006 financiará la sustitución de viejos electrodomésticos por nuevos equipos de menor consumo

martes, 12 de septiembre de 2006

El consejero de Industria, Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan Renove de electrodomésticos 2006, destinado a reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar subvencionando con 75 euros la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético de clase A o superior, que producen menor consumo y tienen mayor vida útil.


El consejero Armendáriz y Enrique Diaz, director general de Industria y Comercio.

El consejero Armendáriz y Enrique Diaz, director general de Industria y Comercio. ( ampliar imagen )

Esta medida se enmarca en el contexto de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2001-2012, que ha comenzado a concretarse en el Plan de Acción 2005-2007, entre cuyas actuaciones se encuentra el "Plan Renove de Electrodomésticos 2006" que ahora se presenta. Para atender los compromisos de subvención derivados de dicho Plan, el Departamento de Industria ha autorizado una partida de 637.500 euros, que financiará la adquisición de electrodomésticos de clase energética A o superioro (A+ o A++, también denominados AA o AAA), que impliquen la sustitución de un aparato antiguo del mismo tipo. En la actualidad los electrodomésticos pueden estar etiquetados desde la letra A (que garantiza el máximo ahorro) hasta la G.

El Plan subvenciona esta adquisición hasta el 30 de noviembre de 2006. Las ayudas podrán obtenerse en todos los establecimientos de Navarra adheridos a la campaña, los cuales colocarán en un lugar visible de sus escaparates y locales el correspondiente cartel de este programa que se realiza en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Los establecimientos colaboradores recogerán los aparatos sustituidos para su correcto tratamiento como residuo voluminoso y cobrarán al comprador el precio del electrodoméstico con el descuento correspondiente a la subvención.

Requisitos de los beneficiarios

Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

-residir en la Comunidad Foral, presentando para acreditarlo una copia del DNI o del certificado de empadronamiento en el caso de que manifestara residir en Navarra y el DNI no reflejase esta circunstancia (para facilitar los trámites se recomienda al comprador llevar esta documentación al establecimiento comercial);
-adquirir como máximo un único aparato de cada uno de los tipos indicados, en sustitución de un aparato antiguo del mismo tipo;
-destinar los electrodomésticos a uso propio, ser instalados en su propia residencia y mantenerlos en uso durante un periodo mínimo de cinco años, a contar desde su instalación;
-aportar los datos requeridos por el comerciante que cumplimentará el formulario de "solicitud de ayuda", firmando el comprador su conformidad.

Adhesión de los comercios al Plan Renove

Por su parte, los comercios adheridos al Plan presentarán en el Registro del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, mensualmente, dentro de los 10 primeros días naturales de cada mes a mes vencido, la siguiente documentación:

-listado con las solicitudes realizadas el mes anterior, que facilita la propia aplicación informática.
-formularios de "solicitud de ayuda"
-copias del DNI o certificado de empadronamiento de los compradores
-copias de las facturas, que deben recoger los siguientes datos: comprador, importe de subvención precio final resultante y tipo, marca, modelo y categoría energética del equipo adquirido.

El Departamento de Industria, Tecnología, Comercio y Trabajo tras comprobar la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, abonará al comercio el importe correspondiente a la ventas realizadas el mes anterior.

El plazo para que los comercios adheridos al Plan Renove Electrodomésticos 2006 realicen las ventas y tramiten las solicitudes acogidas a esta convocatoria comenzará en fecha que se hará pública en la página web del Gobierno y finalizará el 30 de noviembre de 2006. No obstante, de agotarse con anterioridad a dicho plazo los fondos destinados a esta iniciativa, el término del plazo se hará público en la aplicación informática habilitada al efecto y en los medios que se estime oportuno. Del mismo modo, las solicitudes se resolverán pasado el 30 de noviembre, si existiera crédito presupuestario, de acuerdo al orden de presentación que será el correspondiente al envío del formulario de "solicitud de ayuda" a través de la aplicación telemática habilitada.

Puede consultarse el listado de comercios adheridos al plan y obtener información completa sobre el mismo en el sitio web www.navarra.es y en el teléfono de atención al público 948-013060.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web