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El desarrollo de la LOE, el ciclo 0-3, el Pacto con sindicatos, los Centros Integrados y las construcciones, prioridades para el nuevo curso

miércoles, 13 de septiembre de 2006

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha expuesto esta mañana en rueda de prensa los datos más relevantes de matriculación para el nuevo curso escolar, así como las cinco prioridades en las que se centrará el Departamento: el desarrollo de la LOE, el primer ciclo de Educación Infantil, el Pacto con los Sindicatos, los Centros Integrados de FP y las nuevas construcciones y ampliaciones de centros.


El curso viene marcado, en primer lugar, por el desarrollo normativo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. El Real Decreto 806/2006, que establece el calendario de aplicación de esta Ley, prevé que antes del 31 de diciembre de 2006 el Ministerio fije las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria que se implantarán en el curso 2007-2008. Una vez que el MEC apruebe los Reales Decretos con los aspectos básicos del currículo, el Departamento de Educación deberá desarrollar y adaptar esa normativa a Navarra.

En segundo lugar, en breves fechas se aprobará el Decreto Foral regulador del primer ciclo de la Educación Infantil en Navarra. Con él, el Gobierno de Navarra pretende que los centros de 0 a 3, públicos y privados, sean entornos educativos de calidad, compensadores de las desigualdades y que estén intencionalmente organizados para proporcionar a los niños, en colaboración con las familias, un proceso óptimo de desarrollo de su personalidad y de todas sus capacidades, en un marco de bienestar y seguridad. Una vez aprobado este Decreto será preciso desarrollar la normativa complementaria sobre financiación de los centros públicos y tarifas, órganos de gobierno, admisión de alumnado, calendario y horarios.

El tercer aspecto, de especial importancia, es la negociación con los sindicatos del personal docente para alcanzar un nuevo "Pacto para la mejora de la Calidad de la Educación" para los próximos años. El Departamento ha planificado este nuevo curso con criterios del Pacto, y próximamente se retomarán las negociaciones iniciadas el pasado curso escolar.

El pasado 1 de septiembre el Gobierno de Navarra aprobó el Decreto Foral que crea y regula los centros integrados de FP en la Comunidad, iniciativa que hace de Navarra una comunidad autónoma pionera en este aspecto. Durante el curso 2006-2007 se va a poner en marcha un proyecto piloto para la creación de tres centros integrados por transformación de los correspondientes institutos de Formación Profesional: IES Donapea de Pamplona; IES Virgen del Camino de Pamplona e IES ETI de Tudela. Estos tres centros serán los primeros centros integrados de España que se crean como consecuencia del desarrollo de la Ley Orgánica de Cualificaciones y de Formación Profesional, y es prioridad del Departamento que estos centros se inicien y desarrollen con todas las garantías de éxito.

Por último, se impulsará la construcción y ampliación de centros, en desarrollo del Plan Director de Construcciones Escolares aprobado por el Gobierno.

La matriculación crece un 1,8% alcanzando los 87.178 alumnos

Un total de 87.178 alumnos están matriculados en enseñanzas de régimen general para el curso 2006-2007 en los centros educativos de Navarra, lo que supone un incremento del 1,8% frente a los 85.626 del curso pasado. Los 229 centros públicos acogerán a 55.303 alumnos, y los 72 centros concertados a 31.875 este nuevo curso.

Educación Infantil tendrá este curso 17.865 alumnos frente a los 17.436 del curso pasado (un 2,4% más). De ellos, 11.080 estudiarán en los centros públicos, lo que supone un incremento del 2,7%, y 6.785 en centros concertados, que registran un aumento del 2%.

Los alumnos de Educación Primaria serán este curso 33.839 frente a los 33.141 del curso pasado, lo que supone un incremento del 2,1%. De ellos, 21.488 acudirán a centros públicos y 12.351 a concertados. En Educación Especial se han matriculado 444 alumnos, un 16,2% más que el año pasado.



Documentación: dossier inicio de curso



Documentación:
1309ed10.doc

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