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El Gobierno de Navarra invertirá 2.500 millones de euros en los próximos años en el sector del transporte

viernes, 15 de septiembre de 2006

El Gobierno de Navarra invertirá en los próximos años más de 2.500 millones de euros en la construcción de infraestructuras de transporte y en la formación de plataformas logísticas intermodales, con el fin de posicionar a la Comunidad Foral como un punto de referencia importante en el transporte multimodal europeo.


Así lo ha indicado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, en la ponencia que ha presentado esta mañana en el marco del XI Congreso Nacional de Empresarios de Transportes que se celebra en Pamplona.

El consejero ha expuesto la política de transportes del Gobierno de Navarra, un sector que cuenta con casi 10.000 empresas, y del que ha destacado su fortaleza, como demuestra el hecho de que Navarra, a pesar de ocupar el 15 puesto nacional en cuanto a población, está situada en quinto lugar por nivel de facturación del sector. Concretamente, el transporte supone el 4,8% del PIB regional.

En este contexto, y teniendo en cuenta la estratégica situación geográfica de Navarra, la política en materia de transportes se sustenta en tres ejes: el desarrollo de infraestructuras del transporte, especialmente a través de carreteras de gran capacidad y del corredor ferroviario de alta velocidad, el desarrollo de áreas logísticas intermodales (carretera-ferrocarril) y el apoyo expreso al sector del transporte, todo ello con el objetivo de mejorar la competividad del sector y en consecuencia, de la economía navarra.



El transporte del futuro

En lo que se refiere a las infraestructuras del transporte, el consejero ha explicado las inversiones previstas en carreteras, que permitirán contar en el año 2009 con más de 400 kilómetros de autovías, autopistas y vías de gran capacidad, habiendo desarrollado los ejes estratégicos de comunicación de la Comunidad en un 90%.

Pero, a pesar de que ha destacado la necesidad de un buen transporte por carretera, Miranda se ha mostrado consciente de que el futuro es incierto, especialmente en el transporte hacia Europa, dado que en el 50% de los casos la distancia a recorrer es superior a 800 kilómetros. “Por ello creemos que hay que especializar los modos de transporte a largo plazo. Poner las mejores carreteras para el mejor transporte por carretera, cuyo futuro nadie puede discutir –ha dicho-, y prever nuevos modos de transporte para la larga distancia”, escenario éste en el que, para el caso de Navarra, ha apostado por el corredor ferroviario de alta velocidad para tráfico mixto (personas-mercancías).

En relación con el segundo gran eje de actuación, el desarrollo de áreas logísticas intermodales en el conjunto de Navarra, Álvaro Miranda anunció que, en la actualidad, se está elaborando un plan, denominado “LOGIC>NA”, cuyo objetivo es el identificar y desarrollar áreas lógisticas viables, compatibles y normalizadas para un futuro transporte multimodal carretera-ferrocarril a escala europea, “en la premisa de proponer que Navarra sea una plataforma de transferencia modal en el norte de España”.

En este sentido, indicó que Navarra cuenta ya con dos grandes iniciativas de este tipo: la Ciudad del Transporte de Pamplona y la nueva Área de Actividad Económica de Tudela, que acoge una plataforma logística especializada.

Finalmente, se refirió al tercer gran eje: el apoyo al sector, del que destacó la cooperación administración-empresas y el fomento de la mejora de la formación, el desarrollo tecnológico y los planes de inspección.



Gobierno de Navarra

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