(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte inaugura el regadío de Aibar, tras el cambio de sistema de riego

martes, 19 de septiembre de 2006

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha inaugurado esta mañana el regadío de “El Saso” de Aibar, tras las obras de concentración parcelaria y modernización con cambio en el sistema de riego.


Estación de bombeo de Aibar. ( ampliar imagen )

La inversión global realizada en la zona regable es de 2,7 millones de euros, repartidos en caminos y saneamientos, medidas correctoras, zona de transformación y distribución. La Comunidad de Regantes de “El Saso” de Aibar se constituyó en agosto de 2000, con el fin de promover la transformación en regadío de este paraje.

La zona que ha sido objeto de la actuación comprende 523,6 has (de las que 41,7 son comunales) agrupadas en 60 unidades de riego. Dentro de la zona se encuentran también incluidas 4,26 has del término municipal de Sangüesa y otras 9,30 has del término municipal de Cáseda.

La superficie del regadío está delimitada al norte por los parajes de Peruchis, La Modella y Balsa de la Mueda; al sur por el regadío tradicional de Aibar; al este por el término municipal de Sangüesa; y al oeste, por el término municipal de Cáseda. La zona se encuentra situada en la margen derecha del río Aragón, al norte del regadío tradicional de Aibar. El barranco de Valladena cruza la zona de norte a sur por su parte central.

El agua se toma del río Aragón, mediante una obra de captación situada en su margen derecha, en el término de Aibar, próxima a la muga con Cáseda. El caudal máximo de bombeo proyectado es de 555 l/s, según el documento concesional. Este caudal se bombea directamente a la red de riego, por lo que es variable en función de la demanda instantánea de la red de riego.

La plataforma de bombeo está constituida por cuatro grupos motobomba de eje vertical, tres para bombear 158 l/s cada uno, con motores de 250 kw y un cuarto grupo para bombear 81 l/s con motor de 132 kw.

En cuanto a la red de riego, ramificada, se ha proyectado a partir del colector de impulsión, con una longitud total de 15.000 m, 2.040 m con tubería de fundición dúctil de 600 mm de diámetro y el resto con tuberías de polietileno de alta densidad, de diámetros comprendidos entre 630 y 125 mm.

En la red se sitúan 80 hidrantes: 22 de 80 mm, 50 de 100 mm y 8 de 150 mm de diámetro nominal. Se ha calculado y optimizado la red para que en cada hidrante se asegure un caudal y una presión suficientes para el riego a presión de las parcelas a las que abastece.

Se han proyectado las instalaciones eléctricas necesarias para el suministro de energía del bombeo, constituidas por una línea eléctrica de 13’2 kV de 1.835 m. de longitud, un centro de transformación con un transformador interior de 1.000 kVA, e instalaciones en baja tensión.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web