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El punto de información al consumidor del Gobierno de Navarra ha atendido en cinco meses 2.385 consultas

miércoles, 20 de septiembre de 2006

El punto de información básica al consumidor del Gobierno de Navarra ha atendido durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2006 un total de 2.385 consultas. Este sistema de atención al público tiene carácter gratuito y trata de mejorar el servicio personalizado de atención presencial, telefónica y ‘on-line’ tanto a consumidores y usuarios, como a las empresas que acceden al Servicio de Consumo del Ejecutivo foral.


Con este servicio, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo pretende ampliar el servicio de atención al consumidor, dando respuesta a la creciente demanda de información y asesoramiento en materias de consumo entre los ciudadanos. El punto de información al consumidor (PIC) se ubica en la sede del citado Departamento (Parque Tomás Caballero, 1-2ª planta de Pamplona) y el horario de atención es de 8.30 a 14.30 horas. El teléfono de información es 848 42 77 33 y la dirección de correo electrónico infoconsumo@cfnavarra.es

En agosto el número de consultas ha sido de 427, cifra superior al mes de julio en el que se notó el inicio de las vacaciones estivales. Fruto de estas vacaciones se han acercado hasta este punto muchas personas insatisfechas con las vacaciones contratadas (falta de conformidad entre lo contratado y lo recibido en hoteles, apartamentos…, numerosas quejas por deficiencias en el servicio, demoras en los viajes o en la recepción de los servicios)

Cabe destacar el aumento de reclamaciones en los comercios como consecuencia del periodo de rebajas. Igualmente, han empezado a presentarse las primeras reclamaciones por los incidentes del aeropuerto de El Prat de Barcelona, cuyos damnificados se han acercado hasta este punto para presentar sus reclamaciones. La atención de la oficina del D.N.I. en Navarra ha tenido reflejo en cuanto se han recibido varias consultas telefónicas pidiendo información acerca de cómo actuar y proceder para la petición de documentos de identidad. Estos son los nuevos temas de interés que se han introducido en el volumen de las reclamaciones, sin embargo las reclamaciones por tema de telecomunicaciones (telefonía, Internet o televisión) siguen siendo las más atendidas.

Las funciones específicas del punto de información al consumidor son: atención personalizada y telefónica de consultas, quejas y reclamaciones, canalizando a los letrados de la Junta Arbitral de Consumo y de la Sección de Consumo las consultas, denuncias y reclamaciones para su tramitación; atención de consultas ‘on-line’; elaboración de una base de datos; conocimiento y tratamiento de las aplicación del Servicio de Consumo; información sobre los procedimiento de mediación y de arbitraje de Consumo; información sobre la situación de los expedientes en curso; e información y canalización de litigios transfronterizos.


Consultas atendidas por el PIC

Durante los meses abril, mayo, junio, julio y agosto de 2006, el punto de información básica al consumidor (PIC) ha atendido 2.385 consultas, de las cuales 628 corresponden a asuntos propios de la Sección de Consumo y 1.757 a la Junta Arbitral de Consumo. El 60,75% de las consultas se han realizado telefónicamente (1.449 consultas), el 35,72% de manera presencial (852) y el 3,52% a través del correo electrónico (84)

Con respecto a las consultas propias a la Sección de Consumo, 34 corresponden a denuncias; 495 han sido consultas; 91 hojas de reclamaciones; cuatro reclamaciones; y tres queja. Con respecto a las consultas propias a la Junta Arbitral de Consumo destacan las 1.278 consultas generales, las 414 reclamaciones presentadas, las 39 quejas y las ocho denuncias.

Con respecto a la procedencia de las consultas, el 85,12% (2.030) han sido realizadas por consumidores finales, un 14,80% (353) por profesionales o particulares y un 0,08% (2) por administraciones públicas.

En relación con el área geográfica, el 69,56% de las consultas (1.659) han llegado desde Pamplona; el 10,44% (249) desde la Comarca de Pamplona; el 7,67% (183) desde la Ribera; el 4,91% (117) desde la Zona Media; el 3,73% (89) desde la Zona Norte; el 2,10% (50) desde otras zonas; y el 1,59% (38) desde áreas desconocidas.

Documentación:
2009in70.doc

Gobierno de Navarra

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