(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral denuncia a 42 conductores que carecían o no portaban el seguro obligatorio de los vehículos

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Durante una campaña realizada entre los días 11 y 19 de este mes


Agentes de la Policía Foral realizando en fechas recientes un control ordinario de documentación, en el peaje de la AP-15 en Marcilla. ( ampliar imagen )

La Policía Foral de Navarra dio ayer por finalizada una campaña especial de control de la posesión de los seguros obligatorios en vehículos automóviles que, con independencia de que se siga controlando en lo sucesivo, se inició el pasado lunes día 11. Como consecuencia de las inspecciones realizadas, 42 conductores han sido denunciados, de los que 13 no poseían seguro, procediéndose además en estos casos a la inmovilización de sus vehículos. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, se han realizado 112 controles en diferentes puntos de la red vial, preferentemente en aquellos en los que se producen un mayor número de accidentes. Se han controlado 2.215 vehículos, de los que 42 (el 2% del total) fueron denunciados, 13 por carecer del seguro y 29 por no presentar el documento justificativo de su posesión. En lo que va de año, 722 conductores han sido denunciados por este motivo.

Al realizar el control, los agentes de la Policía Foral solicitan los datos del conductor, su permiso de conducir, así como el permiso de circulación del vehículo, el seguro obligatorio y, en su caso, la constancia de haber pasado la ITV, comprobando seguidamente la correspondencia y veracidad de los datos aportados por los conductores.

Esta campaña forma parte de los objetivos fijados en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y de las acciones diseñadas con la Dirección General de Tráfico para el trabajo de la Policía Foral y la Guardia Civil en el control y regulación del tráfico. El objetivo de la iniciativa es evitar los problemas que para el resarcimiento de los daños a las víctimas surgen cuando los vehículos responsables de los accidentes circulan sin seguro obligatorio.

La DGT calcula que en España 2 millones de vehículos circulan sin seguro (más del 7% del parque automovilístico). Las cifras de esta campaña indican que en Navarra la normativa se cumple en mayor medida que en el resto de España, si bien todavía hay vehículos que circulan sin seguro o no portándolo.

La normativa que se aplica en estos casos es la Ley 62/03 de Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación de Vehículos a Motor, que establece multas de entre 610 y 2.600€ para los vehículos que carecen de seguro, graduadas en función de si circula o no, categoría del vehículo, servicio que presta, gravedad del perjuicio causado o reiteración de la infracción. El hecho de no llevar en el coche la documentación justificativa de su existencia implica comprobar, en primer lugar, su existencia efectiva y, además, una multa de 60€.

Próximas campañas de control

La Dirección General de Interior tiene previsto programar próximamente para la Policía Foral diferentes campañas relacionadas con el control del cumplimiento normativo de las últimas modificaciones en materia de seguridad vial.

El Boletín Oficial del Estado del pasado día 5 de septiembre publicaba algunos de los cambios del Reglamento General de Circulación aprobados y que afectan, entre otros, al cinturón de seguridad y otros elementos pasivos, como los cascos. En este sentido, se recuerda que los conductores de "quads" quedan obligados a utilizar casco en vías urbanas e interurbanas. También el uso de cinturón de seguridad se amplía a embarazadas, conductores y usuarios de vehículos de transporte de mercancías de más 3.500 kg. y de personas (cuando los autobuses dispongan de cinturones), así como a menores que midan menos de 1,50 cm. que estaban exentos con la norma anterior.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web