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La campaña "Familia, televisión y otras pantallas” ayudará a madres y padres a enseñar a niñas y niños a utilizarlas de forma positiva

viernes, 22 de septiembre de 2006

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Familia, el Consejo Audiovisual de Navarra y el Instituto Oficial de Radio Televisión Española ponen en marcha la campaña “Familia, televisión y otras pantallas”, cuyo objetivo es ayudar a padres y madres a utilizar la televisión y las nuevas tecnologías de una manera positiva para las y los menores, y aprender cómo se puede mejorar la relación de sus hijos e hijas con la televisión y otras pantallas.


Imagen de la campaña.

Imagen de la campaña. ( ampliar imagen )

Esta campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Maria Isabel García Malo; por el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó Llevat; y por el director del Instituto Oficial de RTVE, Miguel Angel Ortiz Sobrino.

La campaña se centra en tres objetivos fundamentales. Por un lado, conocimiento y sensibilización, dirigidos a informar y sensibilizar a las familias sobre la necesidad de educar a niñas y niños en el uso de la televisión y de las otras pantallas (ordenadores, internet, videojuegos o móviles). Y por otro, la formación, capacitando a las familias en las tareas básicas de mediación entre las y los menores y la televisión.

El presupuesto de la campaña asciende a 11.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 7.000 €, y el Consejo Audiovisual de Navarra, los 4.000 € restantes.

30 talleres de formación

Esta campaña, dirigida a padres, madres y tutores legales de menores hasta doce años, se concreta en una oferta de treinta talleres de formación de carácter gratuito dirigida a grupos organizados y a particulares, en los que los padres y madres obtendrán los conocimientos y recursos necesarios para enseñar a niñas y niños a realizar un uso provechoso de la televisión y otras pantallas, tales como videoconsolas, ordenador, móviles o internet. Se trata de talleres muy prácticos, realizados en una sola sesión de 90 minutos, que sensibilizan sobre el tema pero, todo sobre, proporcionan herramientas pedagógicas para facilitar el ejercicio de esta responsabilidad. En los talleres se realizará una reflexión sobre los problemas y las oportunidades que surgen en la relación menores-televisión y otras pantallas, y conductas que facilitan una actitud mediadora por parte de las familias. Al finalizar el taller de formación, las y los participantes recibirán una carpeta con materiales de apoyo y juegos que se han elaborado específicamente para esta campaña, de manera que en casa se pueda poner en práctica lo aprendido en el taller.

La campaña pretende seguir desarrollándose en años sucesivos por lo que, en esta primera fase, los talleres se organizarán principalmente en la zona de la Comarca de Pamplona. Existen dos modalidades de inscripción, una para particulares y otra para grupos. En el primer caso, se realizarán cinco talleres para unas 200 personas, mientras que para grupos se organizarán 25 talleres para entre 500 y 1.000 personas. Podrán participar centros escolares, asociaciones de padres y madres, asociaciones de familia y tiempo libre, escuelas de padres y madres, servicios sociales de base, unidades de barrio, ludotecas y centros cívicos, entre otros. Ambas modalidades de talleres se realizarán entre los próximos meses de octubre y diciembre.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta el 15 de octubre llamando al teléfono 012-Infolocal. Se facilitará más información en la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra (Tfno: 848 425 012), en la web www.navarra.es  y en el Consejo Audiovisual de Navarra (Tfno: 848 421 969 y en su página web www.consejoaudiovisualdenavarra.es)

Documentación:
2209bs50.doc

Gobierno de Navarra

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