(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán se reúne con el alcalde de Caparroso para valorar los daños causados por el temporal

viernes, 22 de septiembre de 2006

La situación en la localidad está totalmente controlada


El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha mantenido a primera hora de esta mañana una reunión con el alcalde de Caparroso, Pedro José Tabar Oneca, en la Casa Consistorial para valorar los daños causados en la localidad por las inundaciones registradas la pasada noche, originadas por el temporal. La situación está totalmente controlada.

En esta sesión de trabajo han participado también el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sainz Jiménez, además de los mandos de Policía Foral, Bomberos y Protección Civil. En la reunión se ha valorado de forma detallada los daños causados en la localidad (infraestructuras, conducciones de agua y de luz, instalaciones educativas y sanitarias…). Con motivo de estas inundaciones, los consejeros del Gobierno de Navarra Alberto Catalán y Javier Caballero se trasladaron en la noche de ayer a Caparroso, donde permanecieron hasta las tres de la madrugada para comprobar sobre el terreno los daños producidos por las lluvias.

Desde primera hora de esta mañana, Bomberos del Gobierno de Navarra de los parques de Tafalla y Tudela, junto con una empresa de limpieza, están limpiando las calles con maquinaria. A lo largo de toda la noche han trabajado en labores de achique de agua nueve efectivos de Bomberos, que han empleado dos autobombas, tres vehículos de transporte de personal y dos remolques para achiques. También se ha desplazado hasta la zona un helicóptero del Gobierno de Navarra para realizar labores de apoyo.

La Policía Foral también ha estado toda la noche trabajando en la localidad con nueve patrullas. En concreto, dos patrullas de tráfico han prestado servicio en un corte de carrera en el pk 66 de la N-121 (Pamplona-Tudela), entre Los Abetos y Caparroso, donde se formó una balsa de agua. El tráfico se desvió en Caparroso hacia la AP 15 o Marcilla, y en Castejón, en sentido norte. Las patrullas trabajaron en labores de señalización, apoyo a bomberos e información a la ciudadanía.

La localidad de Caparroso, debido a su especial orografía condicionada por su proximidad al Barranco de Rada, ha sido la más afectada por el temporal de lluvia y viento que ha afectado a Navarra durante las pasadas tarde y noche. El temporal ha originado inundaciones en el casco urbano de la localidad, aunque la situación en este momento está totalmente controlada.

Otras actuaciones

Los Bomberos del Gobierno de Navarra han realizado a lo largo de toda la tarde de ayer y esta noche pasada un total de 36 achiques de agua, especialmente en la Zona Media y la Ribera, las áreas más afectadas por el temporal. Han participado en estas labores efectivos de todos los parques de bomberos, sobre todo los de Peralta, Tafalla, Tudela, Sangüesa y Aralar en Pamplona. El viento no ha causado especiales daños. Únicamente caben destacar tres intervenciones en Tajonar, donde se han sujetado lamas metálicas de una fachada; en Estella, donde se retiró un alero arrancado por el viento; y en Alsasua, donde se intervino por caídas de árboles.

Por su parte, la Policía Foral atendió entre la tarde de ayer y esta noche pasada nueve accidentes de tráfico sin daños personales, como consecuencia de salidas de vía debidas al agua. En concreto, por la tarde se registraron cuatro salidas de vía en Berriozar, Tafalla, Huarte e Imárcoain, y por la noche han ocurrido cinco en Olite, Torres de Elorz, Artica, Cáseda y Mutilva Alta. Asimismo, agentes de Policía Foral atendieron incidencias de menor consideración en el resto de Navarra.

Las precipitaciones oscilaron entre los 92 mm de Alli-Larráun y los 69 de Pamplona

Según datos facilitados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, las precipitaciones se produjeron desde las 18:30 horas de ayer día 21 hasta las 5:30 horas de hoy. Estas precipitaciones eran de carácter tormentoso, con fuertes aguaceros separados por momentos de calma, y fueron en general menos intensas en el tercio más occidental de Navarra. Cabe destacar los 92 mm recogidos en la estación de Alli-Larráun, y los 90,6 de Aoiz, seguidos de los 77 de Abaurrea Alta y los 75,2 de Aibar. En la zona de Carcastillo y Cáseda se han recogido 71 mm, y 69 mm en Pamplona y su entorno.

Al ser las precipitaciones de carácter tormentoso, las intensidades fueron variables, tanto en el espacio como en el tiempo. Así, en Tudela las mayores intensidades se produjeron a las 21 horas con 10,5 mm en 10 minutos, en Carcastillo fueron de 9,3 mm a las 21:40, y en Pamplona hubo dos picos de mayor intensidad, uno entre las 19:30 y las 20 horas con 6,7 mm en 10 minutos, y otro a las 4:30 de hoy con 6 mm en 10 minutos. Sin embargo en Santesteban la precipitación total ha sido menor y las mayores intensidades se han producido al amanecer, con 3,9 mm a las 4:10 horas.

Por otra parte, el viento fue racheado con máximas que en Aralar y Gorramendi superaron los 100 km/h, y en Pamplona llegaron a los 64 km/h.

El temporal, que se acercó a la Península Ibérica desde el Atlántico formado por los restos de un ciclón que había perdido fuerza, se transformó en una tormenta. El centro de la depresión se fue desplazando hacia el noroeste, y ayer se encontraba cerca de las costas de Irlanda y Escocia. De este modo, en la tarde de ayer cruzó Navarra en dirección de oeste a este un frente asociado a dicha depresión. Al estar el centro de la depresión al noroeste, los vientos inducidos tuvieron en Navarra componente sur.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web