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Antes de fin de año se licitarán las obras de la carretera N-121-A entre Igantzi e Irún

viernes, 22 de septiembre de 2006

Antes de que finalice 2006 se licitarán las obras de reforma de la carretera de Pamplona a Francia por Belate (N-121-A), entre Igantzi e Irún, según han informado hoy, en rueda de prensa, los responsables de carreteras de Navarra y Guipúzcoa.


Reunión del consejero y alcaldes

El consejero explica los proyectos a alcaldes de Cinco Villas ( ampliar imagen )

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y el diputado de Infraestructuras de la Diputación de Guipúzcoa, Javier Zuriarriáin, se han reunido esta mañana en Pamplona, en el marco de la comisión de seguimiento del convenio firmado, en 2004, entre ambas administraciones, para la reforma y cesión del tramo Endarlatsa-Irún, que discurre por tierras guipuzcoanas, aunque es de titularidad navarra.

Previamente, el consejero se ha reunido también esta mañana con los alcaldes de la zona:  Igantzi, Vera de Bidasoa, Arantza, Lesaka y Etxalar para explicarles los proyectos.

Según el acuerdo alcanzado en su día, Guipúzcoa se hace cargo de la gestión y financiación de la reforma de la carretera y comparte con Navarra al 50% la financiación del nuevo puente de Endarlatsa sobre el río Bidasoa.

Por su parte, El Gobierno de Navarra, en un plazo de quince años después de la recepción de las obras, cederá la titularidad de la carretera a Guipúzcoa.

Al margen de este convenio, el Gobierno de Navarra, en el marco del plan de aceleración de inversiones en carreteras, ha decidido dar un impulso a la mejora de la N-121-A en aquellos tramos que todavía quedaba por reformar, entre Igantzi y Vera de Bidasoa, de forma que a lo largo del primer semestre de 2009 esté en funcionamiento la nueva carretera. La inversión en todo el conjunto asciende a unos 120 millones de euros, de los que cada Administración aportará unos 60 millones.


Estado de los proyectos

Concretamente, el estado de los distintos proyectos es el siguiente:

. Tramo Endarlatsa-Irún (6 km):

El pasado 22 de junio se formuló la Declaración de Impacto Ambiental del trazado y está previsto que a finales de este mes esté redactado el proyecto de construcción, con el fin de presentarlo a información pública en octubre. Las obras está previsto licitarlas en diciembre, con el fin de que puedan adjudicarse en abril del próximo año. El plazo de fin de obra está fijado para mayo de 2009. El presupuesto asciende a 56 millones de euros.

Por su parte, el proyecto de puente sobre el río Bidasoa en Endarlatsa será aprobado en octubre y las obras se licitarán conjuntamente con el tramo anterior.

. Tramo Igantzi-Vera de Bidasoa (7,9 km):

La actuación en este tramo, cuyo proyecto de construcción está ya aprobado, se divide en dos subtramos: p.k. 65 (Igantzi)- Etxalar, de 4,2 km de longitud, y con una inversión prevista de 22,5 millones de euros, y el tramo Etxalar-Vera de Bidasoa, de 3,7 km, y una inversión prevista de 21,6 millones de euros. Está previsto licitar las obras el próximo mes de noviembre, con el fin de que pueda entrar en servicio en el primer trimestre de 2009.

. Tramo Vera de Bidasoa-Endarlatsa (2,53 km):

En este caso, está previsto aprobar definitivamente el proyecto de construcción el próximo mes de octubre, con el fin de licitar las obras en diciembre de 2006. La reforma, con un presupuesto de 16 millones de euros, entrará en servicio en mayo de 2009.



. Variante de Ostiz (2,7 km)

Aunque no pertenece a la zona anterior, la reforma de la Variante de Ostiz, también en la N-121-A se ha incluido en las actuaciones del plan de aceleración de inversiones en carreteras. Está previsto licitar las obras en enero de 2007, con una inversión de 5,3 millones de euros, y finalizarlas en el segundo trimestre de 2008.



Gobierno de Navarra

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