(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas presenta el producto turístico 'Observar aves en Navarra'

martes, 26 de septiembre de 2006

En la Comunidad Foral están registradas más de 310 especies ornitológicas, de las cuales 17 no se encuentran en el resto de Europa


Imagen del folleto informativo del producto.

Imagen del folleto informativo del producto. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana el producto turístico 'Observar aves en Navarra' que se está comenzando a implantar como atracción turística en la Comunidad. Junto al consejero Corpas, en la presentación han participado el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, y la directora de Promoción e Imagen Turística, Miren Ausín Lecuna.

El nuevo producto 'Observar aves en Navarra', que se está desarrollando en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, está recogido en el Plan de Marketing Turístico para Navarra, puesto en marcha por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, que en su Plan Operacional de Productos define una serie de productos turísticos dirigidos a captar diferentes segmentos de mercado y potenciales clientes. Entre estos productos se definen los que van dirigidos a captar colectivos concretos, entre ellos los interesados por la observación de aves.


Imagen de la reunión con los sectores turísticos para presentar el producto.

Imagen de la reunión con los sectores turísticos para presentar el producto. ( ampliar imagen )

Navarra tiene unas características idóneas para el desarrollo y promoción de este producto. A pesar de su reducida extensión, es una región que por su diversidad paisajística y su situación geográfica coincidente con una de las más importantes rutas migratorias europeas, presenta una gran riqueza ornitológica. Esto favorece la posibilidad de observar aves de muy diverso carácter (esteparias, rapaces, forestales, acuáticas, etc.) sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.



El turismo ornitológico se concentra principalmente en Europa y Estados Unidos. De hecho, en Estados Unidos más de 24,7 millones de personas realizan este tipo de turismo.

En Europa la principal demanda se sitúa en el Reino Unido que ya cuenta con un turismo ornitológico de 7 millones de personas, a los que según los estudios se suman 2 millones de potenciales clientes. En el caso de Francia se puede hablar de 1,5 millones de turistas ornitológicos, entre regulares y ocasionales, y un mercado de desarrollo potencial que se sitúa en 2,3 millones de personas más.


Cabe recordar que en Navarra están registradas más de 310 especies de aves, de las cuales 17 no se pueden encontrar en el resto de Europa y que en Navarra presentan buenas condiciones de observación, como es el caso de los buitres o el milano real. Asimismo, en la Comunidad Foral se encuentran más de 60 especies que están ausentes en gran parte de Europa, como es el caso del águila real.


El consejero Corpas ha señalado que para la "óptima promoción y captación de clientes relacionados con el turismo ornitológico, se precisa una estructuración de esta oferta en Navarra aprovechando el potencial que presenta la rica oferta de la Comunidad, y la ventaja competitiva que supone diferenciarse y preparar un producto de calidad en un mercado como el español donde el turismo ornitológico no está todavía estructurado".


Ha dicho también que durante estos meses, y en estrecha coordinación y colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, se ha trabajando en el desarrollo de este producto (que hoy se presenta al sector en una jornada informativa) y en la estructuración de la oferta de turismo ornitológico, que, a su juicio, "tiene que ser de calidad, ordenada y adecuada para satisfacer las expectativas del aficionado, pero teniendo siempre muy presentes las garantías del recurso y la fragilidad de determinadas especies de aves y espacios".



Esta diferenciación se basa en tres pilares fundamentales: la selección de las especies de aves que hace atractivo el destino Navarra para el turista ornitológico; la adecuación de la oferta de alojamiento, de agencias de viajes y empresas de actividades a las necesidades de este mercado; y la adecuación de las infraestructuras existentes en Navarra relacionadas con este tipo de turismo. Todo esto debe ir acompañado de un esfuerzo promocional importante en los mercados emisores. La articulación de estos pilares se realiza a través del producto 'Observar aves en Navarra'.

Documentación:
2609cu70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web