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2.100 alumnos han aprendido inglés en cursos de verano y 450 han reforzado su euskera en campamentos

jueves, 28 de septiembre de 2006

Más de 2.100 alumnos han participado en diversos cursos de verano para el aprendizaje de inglés, y otros 450 se han beneficiado de los campamentos de verano en euskera para alumnos de Educación Primaria y Secundaria de modelo A, organizados por el Departamento de Educación. Con ellos se pretende que el idioma deje de ser una asignatura para convertirse en canal de comunicación con alumnos de otros centros y localidades, en contextos marcadamente lúdicos.


Para evaluar el funcionamiento de los cursos y conocer el grado de satisfacción de los alumnos, el Departamento de Educación, a través del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI), que desarrolla los cursos, ha realizado encuestas a los participantes y sus familias. De las respuestas obtenidas se desprende un grado de satisfacción alto: el 27% de los padres manifestó que el curso le había parecido excelente y el 69% señaló que era bueno. Más de la mitad de ellos consideró que sus hijos habían aprendido bastante y un porcentaje importante de familias considera que el curso ha incrementado el interés de sus hijos por el inglés.

Por su parte, los escolares valoraron muy positivamente al profesorado y se muestran contentos con el curso en general, del que muchos no cambiarían nada, o sólo modificarían pequeños aspectos relacionados con los menús y la duración de los descansos, que consideran "cortos".

El alto grado de satisfacción de estos programas puede juzgarse, igualmente, a través de los comentarios dejados por los alumnos y sus padres en los libros de visitas y en las páginas web habilitadas al efecto (www.ingleslumbier.net, www.inglesdiurnas.net), que han recibido entre el 15 de mayo y el 18 de agosto más de 30.000 visitas.

La finalidad de estos cursos es mejorar el nivel de competencia comunicativa, por lo que la comunicación se ha realizado en inglés en todas las situaciones. Los contenidos del programa se diseñaron teniendo en cuenta el Marco Común de Referencia para las lenguas elaborado por el Consejo de Europa y la programación priorizó la metodología lúdica. El personal docente que atendió a los alumnos fue mayoritariamente nativo y hubo un adulto por cada 8 alumnos. El personal responsable del Departamento de Educación ha supervisado cotidianamente el desarrollo del programa, en permanente coordinación con los directores de los cursos.

Las actividades programadas fueron tanto académicas como de carácter lúdico y deportivo. Los escolares han trabajado con nuevas tecnologías y visionado películas en versión original, comentadas a lo largo de la semana con juegos y actividades escolares; han realizado coreografías musicales y sesiones de audiciones en inglés. Han disfrutado, asimismo, de talleres de manualidades y de cocina, y de actividades nocturnas en inglés, tanto en pequeños grupos (cuenta-cuentos, juegos con balones, etc.) como en un sólo grupo (entrevistas, ginkanas, búsqueda del tesoro masivo, etc). Los escolares han realizado, además, actividades en la naturaleza, rutas de senderismo, salidas a la piscina, competiciones deportivas, obras de teatro y otras adaptadas a las respectivas edades y entornos.

Cursos diurnos, residenciales y viajes al extranjero

En concreto, se han realizado cursos diurnos, en los que los niños de 8, 9 y 10 años han disfrutado durante una semana de un programa de actividades en inglés, en horario de mañana y tarde. También se han realizado cursos residenciales de una semana para niños de 10 y 11 años, y de diez días para jóvenes de 12 a 16 años. Además, el Departamento de Educación ha premiado también el esfuerzo y la trayectoria académica de los estudiantes de Bachillerato con estancias de un mes en el extranjero.

Un total de 370 alumnos disfrutaron de los cursos de inglés "Spring Break" que se celebraron durante una semana lectiva de lunes al viernes de mayo, novedad que ha incorporado el programa este año, y durante la cual, alumnos de tres centros educativos distintos de Navarra convivieron con profesores y monitores nativos en la localidad de Lumbier.

En las estancias en el extranjero han participado 45 alumnos que viajaron el 3 de julio a Estados Unidos, 52 a Canadá y 20 a Irlanda. (Todos sacaron una media de 7 en 4º de la ESO y un mínimo de 7 en la materia de inglés).

Asimismo, 672 escolares asistieron en julio, en horario de 9,30 a 17 horas, a los cursos diurnos de una semana de duración, dirigidos a alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria, y celebrados durante los meses de junio, julio y agosto en Pamplona. Otros 252 asistieron a estos mismos cursos en Tudela, durante el mes de julio.

Finalmente, 273 alumnos de 5º y 6º de Primaria participaron también en los cursos residenciales de una semana celebrados en julio y agosto en Lumbier, y otros 420 en cursos residenciales de diez días en esta misma localidad, para los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Campamentos para alumnos del modelo A

Por su parte, 450 escolares de modelo A, de 3º a 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de ESO, fueron a campamentos en euskera con objeto de poner en práctica y reforzar los conocimientos de vascuence adquiridos durante el curso.

El Servicio de Vascuence lleva nueve años realizando el programa "Actividades formativas de verano en vascuence", en Arantza (Cinco Villas), con gran aceptación por parte de los escolares y sus familias. Este año se han organizado entre el 26 de junio y el 26 de agosto, nueve turnos de 50 alumnos cada uno, y de seis días de duración por turno.


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