(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz participa en la inauguración de las oficinas de DIGNA-Biotech en Zizur Mayor

viernes, 29 de septiembre de 2006

Participada por Sodena, la empresa desarrolla y comercializa las patentes que surgen del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada)


De izquierda a derecha: Pablo Ortiz, Director general de Digna Biotech; Francisco Errasti, director del CIMA; José Javier Armendáriz, consejero de Industria y Antonio Martín, director general de Proyecto de Biomedicina CIMA.

De izquierda a derecha: Pablo Ortiz, Director general de Digna Biotech; Francisco Errasti, director del CIMA; José Javier Armendáriz, consejero de Industria; y Antonio Martín, director general de Proyecto de Biomedicina CIMA. ( ampliar imagen )

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz Quel, participó en la jornada de ayer en la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Digna-Biotech en Zizur Mayor. Digna Biotech es la entidad encargada de explotar y desarrollar los productos que surgen del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra y dentro de su accionariado cuenta con la participación del Gobierno de Navarra en un 8%, a través de la sociedad pública Sodena.

El consejero Armendáriz ha destacado que se trata de una de las primeras empresas biotecnológicas en la Comunidad Foral y que en sus dos primeros años se ha convertido en un referente a nivel nacional por el grado de avance de sus productos. El consejero ha recordado que este sector es uno de los que está impulsando el Gobierno de Navarra para diversificar el tejido productivo de la Comunidad Foral.

Junto con el consejero Armendáriz, participaron en el acto de inauguración de las oficinas de Digna Biotech, el director del CIMA, Francisco Errasti, Antonio Martín, director general de Proyecto de Biomedicina CIMA (empresa propietaria de las patentes que salen del CIMA), José Luis Pascual presidente del Consejo de DIGNA Biotech, y Pablo Ortiz director general de DIGNA Biotech, asistiendo también representantes de todos los socios inversores en el proyecto (Pontegadea, BBVA, Caja Navarra, Caixa Galicia, Unicaja, Caja Rural de Navarra, El Corte Inglés, Sodena, Ungría Patentes, Grupo el Pozo, Grupo Masaveu, Omega Capital, Scdad. Andaluza de Investigación y Alazady Biotech).


DIGNA Biotech está participada, en un 20%, por la Universidad de Navarra y el 80% restante, por 15 socios financieros. El Gobierno de Navarra participa con un 8% a través de la sociedad pública Sodena. En los dos primeros años de actividad, Digna Biotech ha logrado avances importantes en el desarrollo de una decena de productos vinculados con la farmacología y los terapéuticos, superándose en varios casos las fases de estudios, análisis previos y ensayos previos a posible comercialización.

El Centro de Investigación Médica Aplicada es uno de los centros tecnológicos contemplados en el Plan Tecnológico de Navarra. El CIMA está ubicado en Pamplona frente a la Clínica Universitaria, en un edifico de 15.030 m². En él trabajan más de 300 profesionales, entre científicos, técnicos y personal de administración y de gestión. El CIMA alberga equipos multidisciplinares biológicos, médicos y farmacológicos. En concreto, la investigación médica aplicada se fundamenta en cuatro áreas de trabajo: oncología, enfermedades vasculares, neurociencias y terapia genética en las enfermedades hepáticas.

A su vez, el consejero José Javier Armendáriz ha recordado que el Gobierno de Navarra invertirá hasta el año 2007 un total de 1,5 millones de euros para dinamizar el sector de la industria biotecnológica en la Comunidad Foral a través del proyecto BioNavarra, cuyo objetivo es favorecer la actividad económica y los programas de investigación y desarrollo.

El consejero Armendáriz ha indicado que el proyecto BioNavarra surge del “compromiso del Gobierno de Navarra con la innovación, con la diversificación y la modernización de su tejido productivo y con un sector, como es la biotecnología, que estamos convencidos de que va a tener un elevado potencial de desarrollo en la Comunidad Foral. Nuestro objetivo es claro: queremos convertir a Navarra en una biorregión de referencia a nivel internacional”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web