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Gobierno y motoristas firman un acuerdo para reducir la siniestralidad viaria con vehículos de dos ruedas

viernes, 29 de septiembre de 2006

El Gobierno de Navarra, la Asociación Mutua Motera, la Federación Navarra de Motociclismo y diversos motoclubes y peñas moteras han suscrito hoy en Pamplona un acuerdo que tiene por objeto reducir la siniestralidad viaria relacionada con vehículos de dos ruedas. En virtud de este acuerdo, la Administración tomará medidas en las carreteras para reducir riesgos y los moteros se comprometen a asumir conductas responsables y de seguridad vial.


Motorista

Motorista

El acuerdo ha sido firmado por Álvaro Miranda Simavilla, consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Juan Manuel Reyes Martínez (presidente de la Asociación Mutua Motera), Juan Carlos Olías Mariñelarena (presidente de la Federación Navarra de Motociclismo), Oscar Sádaba Sesma (tesorero Motoclub 7 de Julio), Beatriz Mezquíriz Iribarren (presidenta Motoclub Motokrak), Javier Pérez Gil (presidente Motoclub Caballos de Fuego), José María González Gil (presidente Motoclub Akelarres del Arga), Javier Martínez de Falcón (presidente Motoclub Adobería), Florencio de Pablo Ruiz (presidente Peña Motorista Dos Ruedas) y Josetxo Villanueva Alemán (presidente Peña Motociclista Borraskas).

A través de este acuerdo, las partes se comprometen a establecer un marco estable de colaboración con el fin de desarrollar las medidas oportunas encaminadas a reducir la siniestralidad viaria en relación con las motocicletas y otros vehículos de dos ruedas.

En el ámbito de la Administración, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones aprobará una instrucción técnica para establecer un sistema de reducción de riesgos para motoristas en las barreras de protección de la red de carreteras de Navarra, en aquellos tramos que se identifiquen como de mayor riesgo en caso de accidente.

Nuevos criterios en las obras de carreteras

Dicha instrucción técnica se aplicará en las labores ordinarias del citado Departamento, es decir, en la redacción de proyectos que se aprueben técnicamente con posterioridad al 1 de enero de 2007, y en las obras de construcción o reforma de carreteras que se inicien o estén en fase de ejecución a partir del 1 de enero de 2007. Asimismo, se aplicará a las obras de reposición de defensas metálicas que se realicen dentro de las labores de conservación ordinaria a partir de la aprobación de la citada instrucción.

Por otro lado, el Departamento realizará antes de fin de año un inventario de tramos de defensas metálicas que no cumplen la nueva instrucción técnica. Teniendo en cuenta los resultados de dicho inventario, se elaborará un plan plurianual de adecuación de las defensas metálicas existentes en la red de carreteras. El Departamento se fija un plazo de cinco años para la corrección de las defensas que no cumplan los nuevos criterios.

El Departamento pondrá a disposición de los representantes de los motoristas el resultado del inventario para que puedan aportar sugerencias sobre la inclusión o sustitución de tramos. Asimismo, los representantes de los motoristas podrán sugerir las prioridades en la ejecución del calendario de sustituciones de defensas metálicas.

Otro de los compromisos de la Administración es el de incluir, a partir de 2007, un análisis de los tramos de concentración de accidentes de motos en los planes anuales de eliminación de tramos de concentración de accidentes y de tramos potencialmente peligrosos. También se incorporarán en dichos planes las medidas protectoras que se deriven de los análisis realizados anualmente.

Por último, la Administración se compromete a aprobar un catálogo de tipos de defensas de protección para motociclistas. La incorporación de barreras con Sistemas de Protección para Motoristas (SPM), según modelos oficialmente homologados, se realizará mediante la correspondiente Orden Foral.

Las asociaciones de moteros y la Federación de Motociclismo, por su parte, se comprometen a recomendar a sus asociados o federados, según el caso, y en general al colectivo de usuarios de vehículos de dos ruedas una conducta responsable y el cumplimiento de las normas de circulación y seguridad vial. Asimismo, deberán difundir entre el citado colectivo información sobre los riesgos que se derivan de la utilización de vehículos de dos ruedas.

El acuerdo contempla también la constitución de una comisión de seguimiento, formada por representantes de ambas partes, que se encargará de controlar el cumplimiento de los compromisos y de las actuaciones que se lleven a cabo.


Gobierno de Navarra

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