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El próximo día 10 comienza el primer taller para particulares de la campaña "Familia, televisión y otras pantallas”

miércoles, 04 de octubre de 2006

El plazo de inscripción finaliza el 31 de octubre, y ayudará a madres y padres a enseñar a niñas y niños a utilizarlas de forma positiva


El próximo martes, día 10 de octubre, comenzará el primero de los cinco talleres de formación para particulares de la campaña “Familia, televisión y otras pantallas”, organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Familia, el Consejo Audiovisual de Navarra y el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, con objetivo de ayudar a padres y madres a utilizar la televisión y las nuevas tecnologías de una manera positiva para las y los menores, y aprender cómo se puede mejorar la relación de sus hijos e hijas con la televisión y otras pantallas.

Este primer taller tendrá lugar en Civican, de 19 a 20.30 horas. El segundo se celebrará el sábado 4 de noviembre en Civican de 11 a 12.30 horas, y el tercero el sábado día 11 en la Residencia Juvenil “Fuerte del Príncipe”, de 11 a 12.30 horas. Los dos últimos talleres tendrán lugar el martes día 21 de noviembre, en la Residencia “Fuerte del Príncipe”, de 19 a 20.30 horas, y el martes día 12 de diciembre en Civican, de 19 a 20.30 horas.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 31 de octubre

Los talleres, de carácter gratuito, están dirigidos a padres, madres y tutores legales de menores hasta doce años, en los que obtendrán los conocimientos y recursos necesarios para enseñar a niñas y niños a realizar un uso provechoso de la televisión y otras pantallas, tales como videoconsolas, ordenador, móviles o internet.

Se trata de talleres muy prácticos, realizados en una sola sesión de 90 minutos, que sensibilizan sobre el tema pero, todo sobre, proporcionan herramientas pedagógicas para facilitar el ejercicio de esta responsabilidad. En los talleres se realizará una reflexión sobre los problemas y las oportunidades que surgen en la relación menores-televisión y otras pantallas, y conductas que facilitan una actitud mediadora por parte de las familias. Al finalizar el taller de formación, las y los participantes recibirán una carpeta con materiales de apoyo y juegos que se han elaborado específicamente para esta campaña, de manera que en casa se pueda poner en práctica lo aprendido en el taller.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta el próximo 31 de octubre llamando al teléfono 012-Infolocal. Se facilitará más información en la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra (Tfno: 848 425 012) y en el Consejo Audiovisual de Navarra (Tfno: 848 421 969 y en su página web www.consejoaudiovisualdenavarra.es).

Además de esos cinco talleres para particulares, también se van a realizar otros veinticinco talleres para grupos, en los que podrán participar centros escolares, asociaciones de padres y madres, asociaciones de familia y tiempo libre, escuelas de padres y madres, servicios sociales de base, unidades de barrio, ludotecas y centros cívicos, entre otros.

Objetivos y fundamentos de la campaña

Como se sabe, la campaña se centra en tres objetivos fundamentales. Por un lado, conocimiento y sensibilización, dirigidos a informar y sensibilizar a las familias sobre la necesidad de educar a niñas y niños en el uso de la televisión y de las otras pantallas (ordenadores, internet, videojuegos o móviles). Y por otro, la formación, capacitando a las familias en las tareas básicas de mediación entre las y los menores y la televisión.

El presupuesto de la campaña asciende a 11.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 7.000 €, y el Consejo Audiovisual de Navarra, los 4.000 € restantes.

Está comprobado que los medios audiovisuales se han convertido en uno de los canales de socialización infantil más influyentes. La responsabilidad del uso que niñas y niños hacen de estos medios es de las personas adultas que conviven con ellos. No obstante, la creciente complejidad de nuestra sociedad y el ritmo de vida actual están generando una situación en la que padres y madres se sienten desbordados frente a la tarea de educar a los menores en ciertos aspectos, como es el caso de la televisión y las nuevas tecnologías. Así, la falta de tiempo de los progenitores ha derivado en la aparición del fenómeno de la “televisión-niñera”. Este hecho es contraproducente para la correcta socialización de niñas y niños. Además, los medios de comunicación y de entretenimiento están creciendo a una rapidez tal que se está abriendo una “brecha tecnológica” de conocimiento entre padres e hijos que puede imposibilitar su labor educativa a este respecto.

Es importante que las familias sepan que las madres y padres son las personas más capaces de mejorar esta situación, ya que la televisión y las otras pantallas se utilizan principalmente en el hogar. Por eso, y porque hay que empezar a educar en esta materia desde edades muy tempranas, la familia es el agente social con mayor capacidad de modificar los malos hábitos infantiles de consumo de televisión y de las otras pantallas, frente a la escuela y otras instituciones. Es necesario que se implique toda la familia: no se trata sólo de enseñar a niñas y niños unos hábitos y unas normas, es necesario educar de manera continuada y, sobre todo, dar ejemplo. Los beneficios de aprender y enseñar a niñas y niños a usar la televisión y las otras pantallas adecuadamente son muchos y muy positivos: se evitan los efectos negativos que se derivan de su mal uso y abuso, se aprovecha su innegable potencial educativo, y se enseñan unos valores y actitudes muy positivas para su desarrollo, que beneficiarán a otros ámbitos de su crecimiento.

Documentación:
0410bs50.doc

Gobierno de Navarra

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