(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

José Antonio Marcén: "Navarra en el futuro será más competitiva, más cohesionada y más sostenible"

miércoles, 11 de octubre de 2006

El director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Antonio Marcén, protagonizó la segunda conferencia de la exposición “Navarra: un futuro entre todos”, diseñada por la Fundación Arte Viva.


Navarra: un futuro entre todos

El conferenciante, junto al comisario de la muestra, Víctor Manuel Arbeloa. ( ampliar imagen )

José Antonio Marcén habló sobre el futuro territorial de la Comunidad Foral. En primer lugar explicó el significado del término “territorio” como “no sólo el espacio físico que da soporte a la naturaleza y a las actividades humanas, sino el sumatorio complejo e interrelacionado de una sociedad, una economía y un medio ambiente que deben progresar armónicamente”. Según señaló, el reto de partida y la base de la reflexión estratégica sobre el futuro del territorio es identificar cuál es el “capital territorial”, es decir, “qué es lo que nos distingue de otros como territorio, en qué aspectos residen nuestras ventajas comparativas, qué apuestas o qué acciones son más para generar un mayor rendimiento. Porque, al igual que otros territorios, Navarra tiene fortalezas y debilidades”.

Una de las debilidades que, en su opinión, tiene Navarra, y que en el futuro es imprescindible mejorar, es la “gobernanza” territorial, “es decir, la forma en que se administran los territorios y en la que se implementan las políticas en los mismos, con particular referencia a la distribución de funciones y responsabilidades entre los diferentes niveles de gobierno y los procesos subyacentes de negociación y creación de consenso. Las claves para el progreso territorial son la coherencia política y la cooperación”, dijo José Antonio Marcén.

El tamaño y la estructura demográfica, la excesiva concentración territorial y sectorial de la actividad económica, la debilidad del sector servicios, la necesidad de adaptar la cualificación de la mano de obra a la demanda de mercado, el retraso en la incorporación a la sociedad de la información o la perifericidad respecto a los grandes centros urbanos de dimensión global también son debilidades que caracterizan a Navarra.

Sin embargo, también existen fortalezas que hacen de Navarra “uno de los espacios más interesantes, tanto natural como culturalmente”, afirmó el geógrafo navarro. Su situación geográfica, junto a la frontera francesa, el País Vasco y el Valle del Ebro, la calidad ambiental del entorno y la cultura industrial y agraria son las fortalezas que caracterizan la Comunidad Foral. Además, Navarra está situada en el grupo puntero de las no muy numerosas regiones que presentan simultáneamente dinámicas positivas del PIB/habitante y de la variación de la población entre 1991 y 2001. “Estamos situados en un grupo bastante exclusivo ya que poseemos un dinamismo industrial y de renta”, manifestó Marcén.

Estas fortalezas no hacen que desaparezcan las debilidades. Con el objetivo de superar las debilidades nació en el año 2005 el proyecto ETN (Estrategia Territorial de Navarra), un instrumento de planificación del territorio de la Comunidad Foral con un horizonte previsto de 25 años. “Es un modelo que nos ayudará a conseguir un equilibrio politécnico y una mayor presencia en las ciudades europeas”, explicó José Antonio Marcén. Este proyecto muestra el modelo de futuro: un territorio competitivo y cohesionado que ha transitado desde una economía productora de bienes a una región innovadora y del conocimiento, con unas instituciones potenciadoras de la capacidad de crear empresas y del capital social navarro; un territorio abierto, accesible y conectado, integrado en las redes urbanas y económicas más dinámicas a escala global y en el que la sociedad de la información ha llegado, fructíferamente y en condiciones de equivalencia, a todos sus rincones; Un territorio culto y de calidad, atractivo, por lo tanto, por saber potenciar la calidad de vida de sus habitantes, por gestionar inteligentemente sus activos naturales y culturales, y por contribuir a la sostenibilidad ambiental del medio urbano y del rural.

“Estamos trabajando en visión de ver Navarra hacia adentro y hacia fuera. De esta manera, elaboraremos el futuro de una Navarra más competitiva, más cohesionada y más sostenible”, declaró José Antonio Marcén a modo de conclusión.

Documentación: Navarra, un futuro entre todos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web