(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Juan Miguel Otxotorena: "Vivimos una época de especial responsabilidad histórica"

jueves, 19 de octubre de 2006

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Juan Miguel Otxotorena, protagonizó la cuarta conferencia que forma parte del proyecto educativo de la exposición “Navarra: un futuro entre todos”, diseñada por la Fundación Arte Viva. Juan Miguel Otxotorena habló sobre cómo habitar el territorio de Navarra en el futuro.


Juan Miguel Otxotorena

Juan Miguel Otxotorena. ( ampliar imagen )

El objeto de esta conferencia fue presentar el presente y el futuro de la arquitectura y la construcción pública y privada en Navarra, así como sus condiciones de habitabilidad. “Desde luego, al tratar de arquitectura, construcción y habitabilidad en relación con nuestra Comunidad Foral se impone cierta satisfacción justificada. Hay que empezar constatando sin rubores su alto nivel”, explicó Otxotorena.

La arquitectura en Navarra, según señaló el arquitecto navarro, se caracteriza por tener un efecto dinamizador.

“El panorama de la arquitectura navarra es realmente espectacular y cercano gracias a nombres consagrados como Víctor Eúsa, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Fernando Redón o Rafael Moneo,  y asoman ya pisando fuerte los de una nutrida generación de arquitectos más jóvenes -continuó-. Aunque hay que reconocer que, a pesar de las dificultades, los estándares de creatividad y diseño en la arquitectura Navarra son ambiciosos y especialmente vibrantes”.

Posteriormente, hizo hincapié en la labor que realiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra: “Con independencia de su obligado impulso de la investigación y el debate, Pamplona ha sido durante años la más pequeña de nuestras ciudades con Escuela de Arquitectura. Esto ha introducido un orden de competitividad quizá inusual en el ejercicio de la profesión en nuestro territorio”. Otxotorena también tuvo palabras para la revista “Proyectar Navarra”, que, según dijo, “constituye un caso insólito de iniciativa y gestión comercial, en donde se publica buena parte de las obras que se construyen en la Comunidad Foral”.

Según explicó el ponente, una característica comúnmente reconocida de la construcción de Navarra es “su tono medio; el nivel global de la edificación de nuestras ciudades y nuestros pueblos es bastante notable en donde, en general, prevalecen la calidad y el cuidado en los detalles. La explicación de ello tiene que ver con factores muy diversos, como la envidiable calidad de vida de la Comunidad Foral, su desarrollo económico o las inclemencias del clima. La imagen de Navarra está ligada a la de una tradición de dignidad y buen hacer en este ámbito”, indicó el director de la Escuela Técnica Superior.

A continuación, Juan Miguel Otxotorena habló sobre Pamplona, de la que destacó que “es una ciudad que acaba casi de golpe contra el campo, lo cual es algo menos frecuente de lo que parece. Todo ello tiene que ver con el tamaño extraordinariamente reducido de su término municipal, lo cual determina la calidad visual de la periferia de la capital y redunda en su calidad de vida”. El arquitecto navarro también explicó que el diseño interior de la capital destaca por “el esponjamiento de la trama urbana, ponderando la elevada proporción y la equilibrada distribución de las zonas verdes, la armonización entre la preservación del patrimonio histórico y en la puesta al día de las infraestructuras y del diseño del espacio colectivo. También hay que valorar la calidad media de la construcción y la excelencia de las obras públicas de carácter emblemático erigidas en los últimos años”.

Juan Miguel Otxotorena continuó dando una definición sobre el Casco antiguo de Pamplona. “Es algo a medio camino entre el logro provisional y un desafío difícil -dijo el director-. Posee una entidad y compacidad singular que explica su atractivo pero también representa el más grave de sus problemas. Se han ido acometiendo diversas obras de alcance para su progresiva revitalización. Pero, como ninguna de ellas era factible, tenemos el reto de barajar aún nuevas soluciones imaginativas para tratar de dotar de mayor permeabilidad a su densa trama”.

Para finalizar su exposición, Otxotorena habló sobre el futuro de Navarra en el ámbito de la vivienda: “A través de ella giran las ilusiones subjetivas de una buena parte de los ciudadanos. Esta dificultad tiene que ver con la aceleración de los procesos económicos y sociales y con la enorme ampliación de nuestra capacidad de intervenir en la ordenación del territorio, así como con la de los propios intereses que suscita”.

El ciclo de conferencias continúa hoy, jueves 19 de octubre, con la charla que ofrecerá Antonio Purroy Unanua a las 19.30 horas en la Sala de la Muralla del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. El catedrático de la Universidad Pública de Navarra en el Área Producción Animal impartirá la conferencia titulada “Agricultura y Ganadería”, enmarcada dentro de las actividades complementarias que ofrece la exposición ‘Navarra, un futuro entre todos’.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web