(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Antonio Purroy: "La agricultura es el motor de la economía de Navarra"

viernes, 20 de octubre de 2006

El ciclo de conferencias de “Navarra: un futuro entre todos” continuará con las intervenciones de José María Bastero y José María Zabala


Antonio Purroy

Antonio Purroy. ( ampliar imagen )

. “Más vale que Navarra no ha abandonado su tradición agrícola, ya que la producción agraria es la materia prima de la industria agroalimentaria, que es el segundo subsector industrial en importancia después de la automoción”. Así comenzó Antonio Purroy Unanua su participación en el ciclo de conferencias encuadrado dentro de la oferta educativa diseñada por la Fundación Arte Viva para la exposición “Navarra: un futuro entre todos”. El catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra afirmó que “afortunadamente, el campo navarro no ha dejado de modernizarse en estas últimas décadas y se ha convertido en el motor de la economía”.

De hecho, Antonio Purroy destacó que es necesario “concienciar a la opinión pública de que la agricultura es un sector estratégico y básico, ya que para que un territorio se considere autónomo tiene que producir lo que consume”.

Durante su conferencia Purroy también quiso dejar claro que el sector agrario es necesario “para conservar el medio rural y el medio ambiente. Los agricultores y ganaderos son los mejores ecologistas que posee la sociedad navarra, ya que conservan el medio para que los ‘urbanitas’ puedan disfrutar del mismo durante sus tiempos de ocio y descanso”.

A pesar de que durante el ‘boom’ industrial de los años 1960 y 1970 el sector primario perdió importancia en beneficio de la producción industrial, Antonio Purroy recalcó que “el sector primario de Navarra ha sido tradicionalmente la mayor fuente de sustento y de riqueza de sus habitantes En los últimos años ha conseguido desarrollar importantes proyectos basados en la investigación, el desarrollo y la innovación, lo que ha permitido asegurar en la Comunidad Foral una potente industria agroalimentaria”.

El catedrático de la Universidad Pública señaló que, gracias a los programas de I+D+i, “el futuro de la agricultura Navarra es prometedor. Además, la puesta en valor de 57.000 nuevas hectáreas de regadío en la zona sur de Navarra va a permitir un mejor aprovechamiento de este gran espacio agrario y va a impulsar la producción agraria, sustento de una industria agroalimentaria que, de esta forma, podría convertirse en el primer subsector industrial de Navarra”.

Antonio Purroy explicó que la agricultura Navarra se encuentra actualmente en una posición “favorable ante un conjunto de retos que garantizan su continuidad sin sobresaltos. El campo navarro goza de un elevado nivel de asociacionismo y de cooperativismo que le permite afrontar el futuro con confianza. La gran riqueza medioambiental y la sensibilización por la misma de los agricultores y de la sociedad navarra es uno de los pilares básicos de la aplicación de la nueva PAC. Igualmente, hay que fomentar la producción ‘integrada’, que incluye las buenas prácticas agrarias para la producción de alimentos de calidad y seguros para la salud humana, con un elevado respeto del medio ambiente. Hay que apoyar las denominaciones de origen, la promoción de los productos agrarios y la información a los consumidores”.

Retomando el argumento de la concienciación social, el catedrático navarro reconoció que los agricultores se quejan “por la baja rentabilidad de sus explotaciones y por el escaso reconocimiento del esfuerzo que realizan por producir alimentos de calidad y seguros para la salud y del papel que llevan a cabo en la conservación del medio rural y del medio ambiente. También se quejan del abandono en que se encuentran las zonas rurales con relación a los bienes y servicios”. En este sentido, el ponente mandó un mensaje a las administraciones públicas para “hacer un esfuerzo todavía mayor en mejorar las comunicaciones y en facilitar el acceso a todos los bienes y servicios a una población rural que, además, se encuentra bastante envejecida”.

Antonio Purroy hizo especial hincapié en la educación, ya que Navarra “ha sido una comunidad líder en formación y experimentación agrarias. La creación de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra es prueba de ello, ya que es la escuela en la que se forma un elevado número de jóvenes que están cambiando la faz de la agricultura Navarra”.

Por último, el ponente expuso la necesidad de impulsar un plan general de investigación e innovación en el que participe el sector, la administración y las universidades: “Este plan se debería convertir en la herramienta de modernización y la garantía de futuro de un sector, el agrario, que durante siglos ha sido el verdadero motor de Navarra y que continúa siéndolo gracias a la importancia económica y social de la industria agroalimentaria”.

Próximas conferencias

La próxima semana continúa el ciclo de conferencias enmarcadas dentro de la oferta educativa programada por la Fundación Arte Viva para la exposición “Navarra: Un futuro entre todos”. Las charlas tendrán lugar en los talleres de la Sala de la Muralla del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Todas ellas serán impartidas a las 19:30 horas y la entrada es libre. La primera, que tendrá lugar el martes 24 de octubre, correrá a cargo del ex rector de la Universidad de Navarra José Maria Bastero, quien hablará sobre “Espacio europeo, enseñanza superior”. La segunda, que se celebrará el miércoles 25 de octubre, la impartirá el fundador y director general de Asesoría Industrial Zabala, José Maria Zabala, quien hablará sobre “Investigación y desarrollo”.

Documentación: Navarra: un futuro entre todos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web