(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada una subvención a ANFAS y ANASAPS para financiar la construcción de un centro en Tudela

lunes, 23 de octubre de 2006

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza al director general de Bienestar Social conceder una subvención directa a las asociaciones ANFAS y ANASAPS para financiar la construcción de un centro en Tudela, que albergará diversos programas para personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental.


Esta subvención, que asciende a 1.492.190 €, se destinará a financiar las obras de adecuación de un local cedido a esas asociaciones por la Fundación San Francisco Javier. Dadas las características de sus programas y la especificidad de las personas a las que va dirigido, todas ellas afectadas por algún tipo de trastorno en su desarrollo o con riesgo de padecerlo, queda excluida la posibilidad de acceso de cualquier otra entidad a la subvención, ya que no existe otra entidad similar en Navarra.

La Asociación Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual (ANFAS) tiene como finalidad desarrollar cuantas actividades colaboren a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en Navarra. La Ribera es una de las zonas de actuación de la asociación, y concretamente Tudela como cabecera de comarca. Por su parte, la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) se constituyó para unir esfuerzos y procurar las ayudas necesarias para mejorar la atención que se presta a la salud mental en Navarra.

La singularidad de ANFAS y ANASAPS viene dada por una doble condición. Por un lado, representan como asociaciones a los colectivos de afectados por discapacidad intelectual y enfermedad mental y a sus familias. Por otro, les prestan servicios y realizan labores de sensibilización social como afectados.

En la actualidad, ambas asociaciones tienen una amplia implantación en Navarra, con diversos centros o sedes en toda la Comunidad, con la pretensión de cubrir las necesidades sociales de toda la población con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Según se recoge en el texto del acuerdo, se considera que ambas entidades responden a una necesidad social, atendiendo una demanda concreta que necesita una respuesta técnicamente correcta, como la presentada por ANASAPS y ANFAS. Los servicios que prestan son necesarios, ya que complementan los recursos que ofrece el Gobierno de Navarra a través de la gestión de servicios públicos.

Estos programas se prestan actualmente en sedes que no reúnen las condiciones más adecuadas para estas actividades, debido a la falta de espacio y un acondicionamiento en precario, además de la precariedad de medios económicos con que cuentan ambas entidades.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web