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Autorizado un contrato para gestionar un punto de encuentro familiar

lunes, 23 de octubre de 2006

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Familia a celebrar un contrato para gestionar un punto de encuentro familiar, para lo que se destina un gasto de hasta 242.515 €.


El punto de encuentro familiar es un espacio o lugar idóneo y neutral donde poder realizar las visitas o encuentros de una familia en crisis, atendidos por profesionales debidamente formados. Lo que motiva la necesidad de crear puntos de encuentro es el aumento del número de separaciones matrimoniales contenciosas que impiden garantizar el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores después de la separación y las visitas de los menores en acogimiento familiar con sus familias de origen. Estas visitas se realizan normalmente durante los fines de semana y periodos no escolares, aunque se plantean siempre problemas y dificultades para realizarlas en lugares no creados para esa finalidad.

En Navarra, el primer punto de encuentro familiar se creó en abril del año 2002, con un horario muy limitado, y desde ese momento hasta ahora se han realizado tres modificaciones del concierto para ampliar el horario de atención al público, y el número de profesionales, dada la imposibilidad de atender la actual demanda existente.

En el año 2004, 86 familias y 105 menores han sido usuarios del punto, 36 familias en la modalidad de visita supervisada, y 50 para recogida y entrega.

El pasado año 2005, se han atendido 137 familias con 189 menores. A fecha 31 de diciembre, estaban usando el punto 93 familias derivadas por el Juzgado de Familia (43 familias con 47 menores), los juzgados de instrucción (16 familias con 20 menores) y acogimiento familiar (33 familias con 48 menores).

El Juzgado de Familia sigue teniendo muchas dificultades para poder garantizar en cada vez más número de casos, que las visitas o encuentros de los menores con sus progenitores se realicen en las debidas condiciones de seguridad, ante la falta de más puntos.

La complejidad y variedad de situaciones familiares origina que las modalidades de encuentro entre las familias y los menores sean también diferentes y muy complejas, que obligan a disponer de profesionales y lugares específicamente habilitados para realizar estos encuentros.

Para este segundo punto de encuentro, se aplicarán las mismas modalidades de visita del primero, es decir, será un punto de recogida y entrega, así como un espacio donde permanecer con el menor cuando no se reside en la misma ciudad y para supervisar las visitas con la finalidad de orientar las medidas más adecuadas a tomar para el menor.

La atención al público obligatorio previsto para este segundo punto de encuentro será durante los sábados y domingos en horario de mañana y tarde, así como durante los miércoles y viernes por la tarde. El resto de las horas para hacer las entrevistas de presentación y firma de acuerdos con las familias y tareas de coordinación y realización de informes para los servicios derivantes, se podrán distribuir de diferente forma.

El número de profesionales necesarios para este servicio es de cinco y tendrán formación en psicología, derecho, formación en el ámbito de la educación familiar, de la terapia familiar, mediación familiar y trabajo social.

Los espacios necesarios para un punto de encuentro familiar tienen que ser amplios y que permitan el paso de muchas personas en momentos concretos. Como mínimo, constará de seis espacios para entrevistas y acondicionados para permanecer un menor o varios con su progenitor, espacio para archivo, espacio que permita atender a menores en todas sus necesidades, una recepción y, si es posible, que cuente con un espacio abierto propio, o próximo a un parque público o similar.


Gobierno de Navarra

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