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El Gobierno acuerda enviar al Parlamento el III Plan de Salud de Navarra (2006-2012)

lunes, 23 de octubre de 2006

El Plan se basa en dos ejes: una atención individualizada a los ciudadanos y una mayor agilidad del sistema sanitario


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha tomado en consideración el III Plan de Salud de Navarra, para el periodo 2006-2012, a efectos de su remisión al Parlamento. La competencia del Ejecutivo foral en la planificación de los políticas de salud viene dispuesta en la Ley Foral de Salud y en las normas estatales, General de Sanidad y de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Navarra dispone de planes de salud propios desde 1991.

El III Plan de Salud de Navarra para el periodo 206-2012 se sustenta en dos ejes: una atención individualizada al ciudadano en sus necesidades y expectativas de salud, y una mayor agilidad en la gestión del sistema sanitario. La ejecución del Plan compromete la totalidad de los recursos presupuestarios del Departamento de Salud. En el año 2007, este presupuesto será de 800 millones de euros, lo que significa prácticamente la cuarta parte del total del gasto público del Gobierno de Navarra.

La planificación estratégica se despliega en tres ámbitos:

- Un plan con objetivos poblacionales de salud pública, de carácter preventivo, e intervención en los factores ambientales, demográficos y otros que determinan la salud de los ciudadanos.

- Un plan de atención individualizada al ciudadano en la que se sigue todo el proceso asistencial a sus necesidades de salud, desde la aparición de los primeros síntomas de una posible enfermedad y la primera visita al médico de atención primaria hasta que sale del sistema de salud.

- Y, por último, un plan de mejora y desarrollo organizativo del sistema sanitario.

Líneas estratégicas

En este sentido, se han establecido cinco líneas de planificación estratégica con 20 prioridades, 52 objetivos y 131 actuaciones concretas. Las cinco líneas de planificación estratégicas son las siguientes:

1. Prevención de la salud colectiva y problemas de salud emergentes.

2. Cuidados por procesos según guías de práctica clínica consensuadas y basadas en la evidencia.

3. Desarrollo de la organización y la gestión del sistema sanitario orientado hacia la eficiencia y la corresponsabilidad.

4. Desarrollo de la equidad y participación del ciudadano.

5. Utilización adecuada del medicamento y de la historia clínica informatizada.

Prioridades

A su vez, cada una de estas líneas estratégicas engloba diversas prioridades de desarrollo y gestión, que son las siguientes:

En prevención de la salud colectiva, las prioridades son: la detección precoz de tumores, la promoción de estilos de vida saludables, la intervención sobre enfermedades transmisibles, la prevención del riesgo cardiovascular, e intervención en prevención de accidentes de tráfico y domésticos.

En cuidados por procesos, que es la segunda línea estratégica, las prioridades se centran en: enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales, enfermedades oncológicas, enfermedades respiratorias, enfermedades crónicas poco frecuentes (las llamadas “enfermedades raras”) pero de fuerte impacto individual, familiar y social, y, por último en la implantación y seguimiento de los cuidados por procesos.

La organización y gestión del sistema sanitario contiene las siguientes prioridades: evaluación y en su caso redefinición del organigrama y las funciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; desarrollo de nuevos instrumentos de gestión basados en la descentralización, la participación de los profesionales y la mejora de la eficiencia; la sostenibilidad del sistema sanitario navarro, y la organización de los servicios de urgencias.

La cuarta línea estratégica es el desarrollo de la equidad y la participación del ciudadano en el sistema de salud y a este fin las prioridades que contempla el Plan de Salud son: la participación de los pacientes y colectivos sociales en el sistema sanitario, la garantía de las prestaciones sanitarias y la tutela de la garantía de cumplimiento de los tiempos máximos de demora.

Por último, la quinta línea estratégica contiene dos prioridades: el uso racional del medicamento y el control del gasto farmacéutico, y el desarrollo de la historia clínica informatizada.


Gobierno de Navarra

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