(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el Programa Integral para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, que beneficiará a unas 8.000 personas

martes, 24 de octubre de 2006

Como novedad, las ayudas económicas se concederán en función de la renta y el patrimonio de la persona dependiente, y no de la familia cuidadora


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha elaborado el Programa Integral para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, que incluye ayudas económicas que beneficiarán a unas 8.000 personas. La principal novedad radica en que estas ayudas se concederán en función de la renta y el patrimonio de la persona dependiente, y no de la familia cuidadora, como se venía haciendo hasta ahora. Este programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la consejera María Isabel García Malo.

En Navarra existen unas 15.000 personas con algún grado de dependencia, sobre todo mayores y de mujeres, desde una doble perspectiva. Por un lado, la mayoría de las personas dependientes son mujeres, debido en parte a su mayor esperanza de vida. Por otro lado, las personas cuidadoras, aquellas que atienden y cuidan a las personas dependientes, también son mujeres principalmente, el 83%, según la encuesta del IMSERSO 2004. Por ello, este programa beneficiará a personas dependientes, a familiares de dependientes y a mujeres navarras que se encuentran en estas situaciones.

La ayuda económica fija unos recursos económicos mínimos para garantizar su permanencia en el domicilio

El objetivo del Programa es completar la red de recursos y servicios disponible en la actualidad, con el fin de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de las personas dependientes y de sus familias. Para ello, el Programa incluye cuatro grandes medidas.

La medida fundamental se centra en una ayuda económica dirigida a personas con dependencia, en concreto grandes dependientes y severos, que establece unos recursos económicos mínimos para garantizar su permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida. Se trata de facilitar a estas personas la atención de los cuidados necesarios en el domicilio, tanto si viven solas, como si conviven con sus familias.

El Gobierno de Navarra lanza esta medida en virtud de las competencias exclusivas en materia de Bienestar Social, una medida que se inscribe en el marco de la futura Ley de Dependencia, una vez que entre en vigor, y en la Cartera de Servicios de la futura Ley foral de Servicios Sociales, promovida por el Gobierno de Navarra.

La principal novedad de esta medida radica en que, por primera vez, se va a tener en cuenta la renta y el patrimonio de la persona dependiente y no de la familia cuidadora, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Esta medida beneficiará a personas grandes dependientes y dependientes severos, unos 8.000 en Navarra.

Según el Libro Blanco de la Dependencia, se entiende por grandes dependientes a aquellas personas que requieren ayuda relacionada con actividades de la vida diaria varias veces al día y que, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona. Por su parte, se considera dependientes severos a aquellas personas que precisen dos o tres veces al día de cuidados asistenciales relacionados con las actividades de la vida diaria, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador.

En esta ayuda económica se incluyen dos modalidades, una para ayudar a las personas dependientes que contraten a una persona o empresa de servicios para prestarles la asistencia necesaria, y otra consistente en una ayuda económica en el entorno familiar.

 

Documentación:
2410bs50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web