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El INAP ofertará en 2007 un 75% más de cursos de formación a los empleados públicos de toda Navarra

martes, 24 de octubre de 2006

De esta oferta de formación podrán beneficiarse 12.000 funcionarios


El consejero Caballero (izq.) e Ignacio Bandrés en la presentación de la oferta formativa 2007 del INAP. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Ignacio Bandrés Urriza, han presentado esta mañana el “Plan de formación para los empleados públicos de las administraciones públicas de Navarra 2007”, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno del INAP y, previamente, por la Comisión de Formación del INAP, en la que participan también las organizaciones sindicales.

La oferta formativa del INAP prevé contar con 12.000 alumnos para el próximo año, un 20% más que el presente ejercicio, con 10.000 funcionarios que han pasado por las aulas del INAP.

Dicho plan contempla para 2007 un incremento del 75% en el número de cursos de formación, que pasan de 72 a 126, y un aumento del 34,5% en el número de acciones formativas específicas, que de 194 en el presente ejercicio pasan a ser 267 para el próximo año.


Un catálogo formativo abierto a nuevas necesidades


El catálogo de cursos se ha diseñado teniendo en cuenta las demandas de los distintos servicios de la Administración Foral, las peticiones de sus empleados, las evaluaciones realizadas en cursos ya ofertados durante el presente año, así como las opiniones manifestadas por las personas que han ido participando en actividades formativas.


La estructura del Plan abarca diversas actividades formativas, entre otras, en diez áreas temáticas generales: dirección y gerencia pública; técnico-instrumental; información y atención al público; jurídica; económica; recursos humanos; tecnología de la información y de las comunicaciones; Unión Europea; prevención de riesgos laborales; y urbanismo y medio ambiente. De igual forma, además de estos cursos ya predeterminados, el INAP oferta a las administraciones públicas asesoramiento y colaboración para impartir formación específica para determinados colectivos, además de jornadas de trabajo, seminarios y conferencias temáticas.


Principales novedades del Plan de Formación 2007


Con respecto al actual plan formativo 2006, las novedades más reseñables previstas por el INAP para el próximo año son las siguientes:


- descentralización de los cursos: en 2007 se ha previsto designar a Tudela como segunda ubicación para la impartición de cursos formativos, con 16 actividades programadas. Es voluntad del Gobierno de Navarra continuar, en años venideros, con esta descentralización de la oferta formativa, acercando los cursos a otros lugares de la geografía navarra y facilitando así el acceso, sobre todo, de funcionarios municipales.


- con el mismo propósito de descentralización de la oferta formativa, se prevé la generalización de la formación on-line, es decir, la que se imparte a los alumnos sin necesidad de que se desplacen de sus puestos de trabajo. Tras la excelente acogida de esta iniciativa puesta en marcha este año para los cursos de informática, se ofertarán 3.000 plazas para el próximo año, ampliando la oferta de materias que se imparten a áreas no informáticas.


- impulso de la formación en tres áreas temáticas concretas para 2007: incremento de las acciones formativas relacionadas con la calidad de los servicios públicos y la optimización de la gestión pública; potenciación de los cursos de mejora en la atención al público y la comunicación con los ciudadanos; y los cursos de igualdad de oportunidades y perspectiva de género.


- fortalecimiento de la oferta de aprendizaje de vascuence y de lenguas comunitarias, de modo que se capacita al funcionariado para atender a la ciudadanía que se dirija a la administración en euskera, cumpliendo el marco legal existente, y se habilita al funcionariado para trabajar en la cada vez más necesaria cooperación transfronteriza con otras instituciones de la Unión Europea. Estos cursos, en Pamplona y Tudela, cuentan con una matriculación prevista de más de 2.000 alumnos: cursos ordinarios, 800 alumnos de inglés, 500 de vascuence, 120 de francés y 35 de alemán; cursos semipresenciales, 600 alumnos de inglés, 120 de euskera, 120 de francés y 80 de alemán; cursos intensivos de verano, 150 alumnos de inglés y 100 de vascuence. Los cursos se desarrollan combinando los cursos presenciales con actividades de aprendizaje de lenguas a través del ordenador y las nuevas tecnologías.


- implantación del “certificado de aprovechamiento”, en añadidura al “certificado de asistencia” al que tienen derecho los empleados públicos que participen en estos cursos. La nueva certificación lleva implícito el haber superado las pruebas de nivel previstas al final de cada curso formativo y tendrá una mayor ponderación en la carrera profesional y sistemas de ascensos o cambio de puesto de trabajo.


Gobierno de Navarra

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