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José María Bastero: "La apertura al espacio europeo es una magnífica oportunidad para la Universidad"

miércoles, 25 de octubre de 2006

El vicerrector de la UN participó ayer en el ciclo de conferencias de la exposición "Navarra: un futuro entre todos"


Navarra un futuro entre todos

Un momento de la conferencia de José María Bastero. ( ampliar imagen )

Espacio europeo y enseñanza superior, en estas cuestiones se centró la conferencia que ofreció ayer José María Bastero en el ciclo de conferencias diseñado por la Fundación Arte Viva dentro del proyecto educativo de la exposición “Navarra: un futuro entre todos”. El vicerrector de la Universidad de Navarra ofreció su visión sobre la actualidad y el futuro de la educación universitaria, sobre el que indicó que “la apertura al espacio europeo es una magnífica oportunidad para despojar al quehacer universitario de moldes docentes trasnochados”.

La globalización fue el tema de inicio de la conferencia. “Es necesario dotar a este concepto de un contenido humanista para que lo verdadero prevalezca sobre lo útil, el bien sobre el bienestar, la libertad sobre las modas y la persona sobre la estructura”, explicó Bastero. Con ello quiso dejar claro que “la globalización ha de entrañar la creación de una atmósfera mundial que conduzca a un crecimiento económico solidario y a un intercambio cultural abierto y respetuoso en el que todo hombre y mujer pueda incorporar libremente a su vida valores procedentes de otras culturas y mentalidades”.

Para el vicerrector de la Universidad de Navarra, “es en el ámbito universitario donde se fomenta el clima intelectual propicio para hacer posibles el entendimiento, el respeto y el diálogo entre distintas culturas, que se ponen en contacto por la movilidad de profesores y estudiantes, por el estudio honrado y sin apriorismos de todo. La gente se forja en la universidad, tanto humana como profesionalmente”.

Posteriormente, José María Bastero continuó su exposición hablando de la apertura del espacio europeo y del papel que tiene la universidad en este campo. “En este ámbito –señaló-, la universidad reafirma que su aportación genuina al bien social son las personas formadas en sus aulas; esas mujeres y esos hombres que a lo largo de sus estudios universitarios han de adquirir una sólida formación científica y cultural, pero, sobre todo, deben asumir responsablemente el protagonismo de sus propias vidas”.

Asimismo, el vicerrector de la Universidad de Navarra indicó que “ha llegado la hora de dar más peso al trabajo personalizado, trabajo en equipo, aprendizaje continuo, a la creatividad del estudiante, a inducir hábitos investigadores y a acercar la realidad laboral a las aulas, potenciando prácticas tuteladas en empresas”.

En este sentido, José María Bastero añadió que “a todo ello hay que conjugar el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación y el cultivo de los idiomas europeos para poder ser capaces de valorar la oportunidad de mejorar la calidad científica y profesional de la formación universitaria”.

Cumpliendo todas estas premisas, el catedrático de la Universidad de Navarra señaló que se establece “un sistema de enseñanza superior más fluido y cooperativo, donde surjan con espontaneidad alianzas educativas e investigadoras entre universidades, facultades y departamentos. Si a ello se añaden empresas y centros de producción, como protagonistas también de todas las tareas del trabajo universitario, se habrá configurado un espacio educativo adecuado para afrontar con optimismo el reto de la formación universitaria del siglo XXI”.

José María Bastero indicó que todo este proceso tiene cuatro elementos básicos que no pueden faltar: profesores, estudiantes, empresas comprometidas y poderes públicos. Según el ponente, a los poderes públicos les corresponde llevar a cabo dos tareas. Por una parte, “establecer un marco legal. Hágase el articulado legal mínimo, que recoja las exigencias imprescindibles, y déjese el mayor campo posible a la libre decisión de las universidades”, declaró el ponente. Y, por otro lado, suministrar a las universidades los “medios proporcionados para cumplir sus cometidos, medios que deben ser proporcionales a la contribución al bien común con independencia de que su titularidad sea pública o privada”, continuó José María Bastero.

Posteriormente hizo hincapié en la dimensión investigadora de la universidad. “Los profesores universitarios tienen que afrontar con el máximo rigor y amplitud la tarea investigadora para intentar dar respuestas a las necesidades sociales y económicas de la sociedad a la que pertenecen. Se trata de un deber inexcusable para ellos. De este modo, los contenidos curriculares para el estudiante adquieran el carácter de verdades que descubrir”, explicó el ponente.

Para concluir, José María Bastero habló del futuro de la Comunidad Foral: “Navarra ha alcanzado en los albores del siglo XXI una madurez económica y social, que, sin duda alguna, le permite afrontar el futuro próximo con optimismo, ya que cuenta con los medios suficientes para insertarse en posición privilegiada en un mundo que de modo acelerado se está globalizando científica y culturalmente”.

El ciclo de conferencias continúa hoy, miércoles 25 de octubre, con la charla que ofrecerá José María Zabala a las 19.30 horas en la Sala de la Muralla del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. El fundador y director general de Asesoría Industrial Zabala ofrecerá la conferencia titulada “Investigación y Desarrollo”, enmarcada dentro de las actividades complementarias que ofrece la exposición ‘Navarra, un futuro entre todos’.
Documentación: Navarra: un futuro entre todos


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