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El consejero Caballero ha visitado las nuevas instalaciones del Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral en la Comisaría Central de Pamplona

miércoles, 25 de octubre de 2006

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, acompañado por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Mando y Coordinación (CMC) de la Policía Foral, sitas en la Comisaría Central de Pamplona (Beloso Alto) y que han entrado esta mañana en pleno funcionamiento.


Las obras acometidas para la modernización de esta herramienta de coordinación y primera respuesta policial han supuesto una inversión de 180.000 euros. Los trabajos realizados han consistido en la ampliación física de la sala, triplicando la superficie de trabajo anterior (se pasa de 35 m2 a 100 m2), la colocación de suelo técnico apantallado, la creación de una sala totalmente acondicionada para el alojamiento de la maquinaria, dos despachos de gestión y una sala de crisis para grandes emergencias.

Estas obras han permitido mejorár sustancialmente las condiciones de trabajo de los 26 policías que trabajan en el CMC (un subinspector, siete sargentos y 18 agentes, en tres turnos), en lo referente a prevención de riesgos laborales (contaminación acústica, atmosférica, radiación electromagnética y calor generados por el numeroso material informático y cableado). La sala también va a permitir ofrecer una respuesta más rápida y eficaz a las solicitudes de datos cursadas desde las patrullas policiales, dado que las nuevas instalaciones permiten el acceso individualizado a las bases de datos y a los periféricos desde todos los puestos de trabajo, eliminándose las limitaciones existentes hasta ahora que dificultaban y ralentizaban esa respuesta.

Funciones del CMC

El Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral, con 35.502 incidentes gestionados en 2005, es el recurso que ofrece la primera respuesta tanto a los ciudadanos como a otros organismos oficiales (generalmente otros cuerpos policiales) que requieren sus servicios o su apoyo y su misión es la de asegurar la coordinación de todas las unidades de Policía Foral.

Desde esta sala se atienden las llamadas que los ciudadanos realizan mediante el teléfono de emergencias 112, atendido por SOS Navarra, servicio con el que se comparte en línea y tiempo real el sistema informático de gestión de emergencias –“Positron”– y con el que se esta en todo momento en comunicación, tanto radiotelefónica como telemáticamente (con tres puestos de trabajo ampliables a seis). De parecida manera, el CMC se encuentra también comunicado con la sala del Centro de Conservación de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

El CMC, con su nueva dotación, se constituye además como un centro redundante a SOS Navarra, que puede entrar en servicio como ayuda o sustitución del mismo en situaciones adversas, como una hipotética “caída informática” o una saturación de servicio.

Entre los medios técnicos más destacables del CMC, además del mencionado sistema informático de gestión de emergencias, el centro cuenta con un sistema de GPS que permite conocer en todo momento la posición de los distintos vehículos de Policía Foral, contribuyendo este equipamiento a la mayor agilidad y rapidez de movilización los recursos necesarios para la atención de la situación de que se trate. También permite el acceso en tiempo real a las siguientes bases de datos de interés para la labor policial de calle y de investigación:

- Dirección General de Tráfico: permite obtener, de manera simultanea hasta en cinco terminales, todos los datos referentes a conductores y vehículos a motor, pudiéndose realizar la búsqueda por número de Documento Nacional de Identidad en el caso de las personas y por número de matricula o número de bastidor en el caso de los vehículos. En la actualidad la demanda de información de esta base de datos es muy alta, tanto interna como externa, fundamentalmente de policías locales y ayuntamientos (gestión de denuncias de tráfico, denuncias de radar, comprobación de seguros, ITV, permisos de circulación, permisos de conducir, gestión de impuestos municipales, etc…) y es previsible que la demanda crezca todavía más, por la necesidad de comprobar todos los permisos de conducir por puntos.

- SCHENGEN/BDSN: base de datos del territorio “Schengen” que permite la identificación de personas (extradición, desaparecidos, no admisibles, protección de testigos, búsqueda, detención, ingreso en prisión, identificación, etc…), vehículos (requisitorias, prueba de proceso penal, cualquier otra medida que implique su incautación, vigilancia, seguimiento o control), armas de fuego, documentos en blanco, documentos de identidad expedidos o billetes de banco. El número de consultas a esta base de datos ha crecido considerablemente desde su implantación en el año 2001 cuando se efectuaron 2.898 consultas a septiembre del año 2005 en el que el número de consultas era de 24.816.

- PASVG: (Plan de Ayuda Social Violencia de Género) sistema que mediante un sistema de telefonía móvil permite contactar y localizar a la mayor brevedad posible a cualquier persona víctima de violencia de género que se encuentre incluida en la citada base.

Asimismo resulta posible acceder desde el CMC de la Policía Foral al Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), al catálogo visual de carreteras de Navarra y a otras bases como las de Ganadería, Hacienda (limitada a filiaciones), autorizaciones de Transporte del Ministerio de Fomento, autorizaciones de Transportes Especiales, vehículos inmovilizados y otras.


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