(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro Psicogeriátrico estrena una nueva unidad de tratamiento para pacientes con trastornos graves

miércoles, 25 de octubre de 2006

La consejera de Salud ha inaugurado este nuevo servicio dedicado a la memoria del doctor Federico Soto


Inauguración de la Unidad de tratamiento continuado en el Centro Psicogeriátrico

La consejera Kutz y familiares del doctor Federico Soto ante el edificio de la Unidad de Tratamiento. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presidido esta mañana la inauguración de la nueva Unidad de Tratamiento Continuado del Centro Psicogeriátrico "San Francisco Javier", dirigida a acoger durante periodos transitorios a pacientes con trastornos mentales graves.

La Unidad se ubica en la que fuera la casa del director del Psicogeriátrico, tiene doce plazas distribuidas en cuatro habitaciones dobles y cuatro individuales, y lleva el nombre de “Federico Soto” en recuerdo del médico psiquiatra que fue durante más de 50 años director de este Centro y pionero de la asistencia psiquiátrica en la Comunidad Foral. Su nieto y ex consejero de Salud, Santiago Cervera Soto, ha estado presente en la inauguración.

La Unidad de Tratamiento Continuado está dirigida a pacientes cuya situación clínica aconseje mantenerlos hospitalizados en una unidad de cuidados medios durante un periodo de tiempo limitados, no superior a los 18 meses, a fin de estabilizar su proceso y confirmar la definitiva orientación del tratamiento. Los pacientes serán derivados desde los Centros de Salud Mental y los criterios de ingreso serán consensuados entre los facultativos de estos centros y los del Centro Psicogeriátrico.

En este sentido, los pacientes que serán tratados en esta Unidad se incluyen en cuadros de esquizofrenia, trastornos psicoafectivos y trastornos bipolares de mala adherencia al tratamiento, y se excluyen los aquejados de demencias, trastornos de personalidad, toxicomanías y alcoholismo, retraso mental como diagnóstico principal y trastornos mentales graves en fases agudas.

La Unidad proporciona a los enfermos un plan terapéutico individualizado, condiciones para una vida bien organizada, atención especializada y un entorno social que le ayude a mantener la comunicación y a potenciar su autonomía personal. Con este planteamiento se persigue una mejor calidad de diagnóstico y tratamiento, control de los síntomas de conducta, evitar o retrasar los deterioros asociados y la estimulación de las relaciones sociales y familiares del paciente.

La plantilla de servicio está formada por un jefe de unidad, una enfermera, cinco auxiliares de enfermería, un médico psiquiatra, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un trabajador social, con el apoyo de los demás servicios del Centro Psicogeriátrico.

Las instalaciones tienen una superficie de 450 m2, repartidos en dos plantas. En la planta baja se ubican los espacios compartidos: sala de estar, comedor, cocina, sala de actividades y aseos, así como los despachos del personal y los almacenes. En la primera planta están las ocho habitaciones, con cinco aseos y una salita de estar exclusiva para fumadores


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web