(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

José María Zabala: "El futuro de Navarra depende de la innovación"

jueves, 26 de octubre de 2006

El director general de Asesoría Industrial Zabala participó en el ciclo de conferencias de la exposición “Navarra: un futuro entre todos”


José María Zabala

José María Zabala durante su intervención en Baluarte. ( ampliar imagen )

Investigación, Desarrollo e Innovación empresarial. En el desarrollo de estas tres materias, más conocidas como I+D+i, se encuentra la clave del futuro de Navarra. Así lo entiende José María Zabala, fundador y director general de Asesoría Industrial Zabala, que participó ayer en el ciclo de conferencias que forma parte del proyecto educativo diseñado por la Fundación Arte Viva para la exposición “Navarra: un futuro entre todos”.

“Para comenzar, hay que aclarar el concepto de innovación. Sin ello, todo lo demás carece de significado”, señaló el ponente.

Asimismo, matizó que “la innovación no es alta tecnología, ni investigación, ni desarrollo tecnológico; es todo ello en conjunto pero, sin su comercialización, no existe innovación. I+D es un camino para llegar a la innovación”.

Según el fundador de la consultora navarra, los protagonistas de la innovación son tres: empresas, administraciones (regionales, nacionales y europeas) y centros tecnológicos e universidades. “Gracias a ellos se hace posible la innovación, pero si falta alguno la innovación desaparece y, como consecuencia más próxima, también perderemos el tren de la competitividad en el mercado global”.

En este sentido, José María Zabala planteó que la innovación en Europa se sitúa muy por debajo de Japón y Estados Unidos, países que ocupan los puestos más altos de la lista. Dentro de Europa, España ocupa el puesto dieciséis, mientras que Finlandia, Suecia y Noruega son los países más avanzados en esta materia. “España está muy bajo en el desarrollo de la innovación. No gastamos más del 1,1% del PIB en este aspecto y ello impide que nos desarrollemos plenamente. Para estar a la altura del resto de los países europeos, España debería invertir en este campo el 3% del PIB”, señaló.

Posteriormente, el ponente habló sobre la evolución industrial de Navarra que, según explicó, se puede dividir en tres etapas cronológicas: 1930-1960,1960- 1990 y 1990-2020. “Durante la primera etapa, que podríamos llamar pre-industrial, Navarra se caracterizaba por ser una región eminentemente agrícola. En la segunda etapa, la Comunidad Foral inicia un proceso de industrialización centrado en sectores de actividad tradicionales, impulsado desde la Diputación Foral por sucesivos planes de industrialización. En este periodo, Navarra es capaz de atraer a un importante número de multinacionales que encuentran como principal ventaja la disponibilidad de una mano de obra altamente cualificada y con unos costes salariales más bajos que en sus países de origen”, manifestó Zabala. Hoy en día, Navarra se encuentra sumergida en la tercera etapa, que José María Zabala denomina la segunda transformación industrial. “En esta etapa convivirán sectores tradicionales, que seguirán siendo competitivos gracias a su crecimiento en tecnología, junto con nuevos sectores económicos intensivos en conocimiento. De hecho, están apareciendo nuevos sectores de actividad económica en torno a las energías renovables, con una fuerte consolidación de la energía eólica y un enorme potencial de crecimiento de la energía fotovoltaica, biomasa, biofuel e hidrógeno”, indicó.

Finalmente, y a modo de conclusión, el ponente expuso su opinión sobre el futuro de Navarra en este sector: “El tejido industrial de Navarra va por el camino adecuado para afrontar el próximo futuro, pero el resto de regiones europeas y de otros continentes no se van a quedar de brazos cruzados. Ahora, lo que hace falta es aumentar la velocidad de crucero de la innovación empresarial de manera progresiva y constante sin dejar de lado el crecimiento económico y la competitividad”.

Documentación: Navarra: un futuro entre todos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web