(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz destaca la importancia del empleo como elemento de integración social

jueves, 26 de octubre de 2006

Ha presentado hoy el balance del programa de inserción laboral de inmigrantes desarrollado por el Gobierno de Navarra y Cruz Roja


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha destacado hoy la importancia del empleo como “elemento de integración social, y más concretamente en el caso de los inmigrantes”. Así lo ha indicado durante la presentación del balance del programa de inserción laboral de inmigrantes que desde el año 2001 desarrolla Cruz Roja Navarra con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra. En este acto el consejero ha estado acompañado por el presidente de Cruz Roja Navarra, José María Cuesta, y por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Susana Labiano.

El objetivo de este programa de inserción para inmigrantes es mejorar la situación laboral de este colectivo, principalmente entre las mujeres y los jóvenes, mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción. De esta manera, a través del programa se ofrece: información y orientación; formación prelaboral y ocupacional vinculada al empleo; ayuda en la búsqueda de trabajo; seguimiento individualizado y de intermediación con el empresario; apoyo al autoempleo; y acciones de sensibilización.

Desde que se pusiera en marcha en el año 2001 y hasta el presente mes de octubre de 2006, el programa de inserción laboral para inmigrantes ha atendido a 2.406 personas, de las cuales el 59% (1.425 personas) han conseguido entrar en el mercado laboral navarro. En estos seis años, el Servicio Navarro de Empleo ha destinado un total de 350.776,55 euros al impulso y desarrollo de un plan que también cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. Durante estos años, se han realizado labores de intermediación con más de 1.000 empresas, de las cuales 298 participan actualmente en el programa de inserción laboral para inmigrantes.


José Javier Armendáriz ha señalado que la población inmigrante en Navarra es de unas 50.500 personas, el 8,4% de la población total (en España supone el 8,5%). Además, el consejero ha recordado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa señalan que el paro global de la población inmigrante en la Comunidad Foral mes del 11,01%, mientras que el paro inmigrante femenino en Navarra se sitúa en el 8,74% (cifra inferior a la media nacional del 14,39%).

El consejero Armendáriz ha hecho especial hincapié en que para lograr el pleno empleo de calidad para todos los ciudadanos navarros “se requiere la realización de acciones específicas como la que se realiza desde Cruz Roja Navarra”. En concreto, la intervención que realiza Cruz Roja Navarra se basa en el análisis de las fortalezas y debilidades que tienen las personas, así como en los obstáculos y oportunidades que éstas encuentran en el entorno. Asimismo, las actuaciones se dirigen al tejido empresarial, a empleadores y trabajadores, y a la sociedad en general mediante campañas de sensibilización y difusión.

Perfil de los participantes en el programa

De las 2.406 personas que han participado en el programa de inserción laboral para inmigrantes, el 86% son desempleados con menos de un año de antigüedad en el paro. Además, el 74% de los participantes tienen un nivel de estudios medio-bajo. El 70% de los participantes son mujeres, de las cuales otro 70% procede mayoritariamente de Sudamérica.

Con respecto al género, el 95% de las mujeres que participan en el programa son paradas con cargas familiares o familias monoparentales. El 67% de las mujeres tienen edades comprendidas ente los 25 y los 45 años.

Las acciones realizadas dentro de los itinerarios de inserción laboral se han fundamentado en la formación, la capacitación profesional, la orientación y la intermediación laboral. Cabe destacar que el 61% de los participantes en el programa han finalizado los diferentes programas de formación. Asimismo, el 98% de los participantes han obtenido orientación laboral y se ha conseguido un alto grado de fidelización de empresas.

El sector Servicios destaca como el sector que presenta mayor número de ofertas de trabajo para inmigrantes. En concreto, el servicio doméstico, el de limpiezas y la hostelería son los subsectores que presentan mayor movilidad de ofertas. La Construcción también genera empleo ha las personas inmigrantes, al igual que la Agricultura.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web