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El Gobierno y las empresas del sector acuerdan elaborar el Plan de Estratégico de la Automoción de Navarra

jueves, 26 de octubre de 2006

El 73% de las industrias apoya la creación de una red de cooperación en el sector


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado hoy las conclusiones del trabajo “Diagnóstico sobre el sector de la automoción en Navarra”, realizado dentro del proyecto europeo ICARO (Innovation Car Opportunity). En este acto, al que han asistido más de 80 representantes del sector de la automoción de la Comunidad Foral, el consejero ha estado acompañado por el director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro.

El consejero Armendáriz ha informado de que el Gobierno de Navarra y 50 expertos pertenecientes a las empresas del sector han acordado elaborar el Plan Estratégico de la Automoción de Navarra, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las industrias navarras de la automoción. Asimismo, el consejero ha propuesto la creación de un ‘cluster’ o red de cooperación en el sector, iniciativa que apoya el 73% de las empresas.

Durante la jornada de trabajo también se han presentado el proyecto ICARO; las conclusiones del ‘Diagnóstico sobre el sector de la automoción en Navarra’; y la metodología para el desarrollo de la estrategia del sector de la automoción navarro y el diseño de proyecto estratégicos.

Dentro de las conclusiones del trabajo destaca la propuesta de diversas líneas de colaboración con los centros tecnológicos para: desarrollar nuevos materiales y sistemas productivos; elaborar productos de mayor valor añadido; e impulsar las homologaciones y la logística.

Asimismo, el propio sector considera como actuaciones prioritarias la mejora de la productividad; el impulso a la innovación y el valor añadido; el desarrollo de planes energéticos; y el apoyo a la internacionalización.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, representantes de empresas y entidades relacionados con el sector de la automoción de la Comunidad Foral acordaron junto con el Gobierno de Navarra la creación de tres líneas de trabajo para el desarrollo de un marco estratégico y la posterior definición de proyectos que mejoren la competitividad del sector: productividad e innovación; interregionalización, internacionalización y cooperación y concertación social y desarrollo de recursos humanos conformarán el plan estratégico.

El proyecto ICARO

El proyecto europeo “Estrategias regionales innovadoras para la sostenibilidad del empleo en la industria europea del automóvil”, conocido por las siglas en inglés ICARO (Innovation Car Opportunity) tiene como objetivo desarrollar estrategias innovadoras de anticipación en el ámbito regional para hacer frente al cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil. ICARO es una iniciativa promovida por el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, en la que también participan la región portuguesa de Palmela-Setúbal y la región italiana de Basilicata.

La finalidad última de esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra, es mantener la competitividad y el empleo en este sector mediante la cooperación regional y transnacional entre los actores.

En Navarra participan en el proyecto, además del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, el Servicio Navarro de Empleo (SNE), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN). El Centro de Innovación Tecnológica de Automoción (CITEAN) es la entidad responsable de la dirección técnica del proyecto.

Entre los resultados que se obtendrán de este proyecto destacan el desarrollo de un sistema de seguimiento permanente del cambio, la investigación y desarrollo de nuevos modelos de relaciones laborales y la definición de estrategias regionales de anticipación y gestión de la reestructuración.

El proyecto ICARO tiene una duración de dos años (2005-2007) y cuenta con un presupuesto de 3,24 millones de euros de los cuales el 70% será cubierto por la Unión Europea. El Gobierno de Navarra por su parte aporta 414.044,73 euros y el resto, los socios regionales y transnacionales.


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