(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge el II Congreso sobre Bioética y Trasplante dedicado a los donantes renales vivos

jueves, 26 de octubre de 2006

Está organizado por el Hospital de Navarra y participan facultativos y agentes de la red de trasplantes de España


Pamplona será sede, durante los días 27 y 28 de octubre, del II Congreso sobre Bioética y Trasplante, organizado por el Comité de Ética del Hospital de Navarra y dedicado al examen de la ética asistencial relacionada con las donaciones renales procedentes de donantes vivos.

Los objetivos del Congreso son la detección y conocimiento de los problemas en el proceso de implantación de esta técnica de trasplante y la búsqueda de consenso para su tratamiento, así como el establecimiento de recomendaciones para una posible futura protocolización de los procedimientos informativos a donantes y receptores y la aplicación de los documentos de consentimiento informado en esta clase de trasplantes.

Las aportaciones científicas tendrán lugar en el marco de mesas redondas previstas con un carácter interdisciplinar desde cuatro ámbitos: el derecho, la práctica médico-quirúrgica, la experiencia de los comités de ética asistencial y la percepción de los propios donantes y receptores. En el Congreso participan académicos del Derecho y juristas, médicos y cirujanos, y responsables de la organización de los procesos de trasplante.

Entre otras cuestiones que se examinarán en el Congreso está la de los criterios clínicos para la indicación del trasplante con donante vivo, y si debe ser electiva o excepcional; el momento indicado para hacer el trasplante, la equiparación a órganos de cadáver, y los argumentos de la listas de espera.

En relación con el donante, los congresistas examinarán su competencia, el grado de información que posee, los riesgos que asume, las limitaciones futuras que puede acarrear su decisión; la privacidad de la información; su posible dependencia del receptor o de su familia y otros elementos de coacción posibles; su grado de vulnerabilidad y su madurez. En relación con los receptores, los problemas que se plantean son, entre otros, la información sobre el procedimiento, la iniciativa del donante y la cuestión del secreto de su identidad. Por lo demás, con carácter general, el proceso de trasplante renal puede tener asociados intereses del donante, del receptor y del centro que hace el trasplante, que también serán examinados en este encuentro científico.

Documentación: Programa del II Congreso de Bioética y Trasplantes


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web