(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizado un gasto de 4,6 millones de euros para construir un nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Ezcaba

lunes, 30 de octubre de 2006

El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto de 4.601.373,91 euros para la construcción de un nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria en Ezcaba (Pamplona). Dicho gasto se financiará con carácter plurianual del siguiente modo: 155.100 euros con cargo al presupuesto del año 2.006; 3.946.273,91 euros imputados a los presupuestos del año 2.007; y 500.000 euros que gravarán los de 2008.


El desarrollo urbanístico de la Comarca de Pamplona y el consecuente crecimiento demográfico en la zona comprendida entre Artica, Ansoáin y el barrio de la Rochapea de Pamplona aconsejaba la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria, para el que el Ayuntamiento de Pamplona puso a disposición del Departamento de Educación la parcela dotacional docente E-1 del Plan Conjunto del Sector Ezcaba, con una superficie de 9.069 m2.

La redacción del proyecto fue adjudicada a OM ARQ S.L. y el proyecto ha sido ya presentado. En él se estima un coste total de las obras de 4.601.373,91 euros.

El edificio adoptará, según el proyecto, una forma lineal paralela a la plaza existente en la dirección Norte-Sur, de acuerdo con la alineación obligatoria que determina el Plan de Conjunto Ezkaba.

La disposición en dos volúmenes surge del programa de necesidades propuesto: las aulas se concentran en la pieza de mayores dimensiones mientras que el resto del programa se sitúa en un pabellón independiente, comunicado con el principal mediante un pasaje acristalado.

El programa se distribuye de acuerdo con las características formales y funciones exigidas. Las aulas de Infantil, el comedor y el área administrativa se sitúan en planta baja para el óptimo funcionamiento del centro. El resto de aulas de Primaria se reparten entre la planta primera y segunda, mientras que el gimnasio se coloca en planta primera sobre el propio comedor, con el fin de limitar la ocupación de superficie disponible de la parcela.

Se pretende conseguir un edificio de volumetría compacta que consiga reducir considerablemente el nivel de consumo energético. Se ha primado la sencillez en el planteamiento de los recorridos, diferenciando de manera clara los espacios servidos y sirvientes, mediante circulaciones que favorezcan tanto el confort y la calidad de los espacios de estudio como la evacuación en caso de incendio.

La ampliación del centro, en su día, se podría producir sin afectar al curso escolar, dado su crecimiento lineal y su situación junto al acceso rodado. En cuanto a los materiales propuestos, se pretende que contribuyan a remarcar un cierto grado de abstracción a la propuesta arquitectónica. Así, en los paños ciegos se utiliza ladrillo cara vista mientras que las fachadas principales se confían a una piel de chapa ondulada que subrayará la horizontalidad del edificio.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web