(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Luis Sarriés habló de relaciones sociales e industriales en la muestra "Navarra: un futuro entre todos"

viernes, 03 de noviembre de 2006

Las conferencias de la próxima semana abordarán temas de economía, educación y sanidad


Luis Sarriés

Luis Sarriés. ( ampliar imagen )

Relaciones sociales e industriales de Navarra. Éste fue el tema que abordó ayer el catedrático de Sociología Industrial de la Universidad Pública de Navarra Luis Sarriés Sanz durante su participación en el ciclo de conferencias que forma parte del proyecto educativo programado y diseñado por la Fundación Arte Viva para la exposición “Navarra: un futuro entre todos. Antes de comenzar la charla, Sarriés señaló que “para entender este tema tan complejo, hay que explicar qué son las relaciones sociales. Las relaciones sociales son formas estables y consensuadas de interacción entre personas y colectivos que regulan los procesos sociales y que permiten satisfacer las necesidades fisiológicas, biológicas, psicológicas, culturales y sociales de los hombres y de las mujeres”.

Una vez establecida la definición, el catedrático de la Universidad Pública de Navarra habló del pasado de las relaciones sociales e industriales de la Comunidad Foral. “La revolución industrial en Navarra recibe un impulso definitivo a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta. En este momento histórico, nos encontramos con una burguesía dispuesta a arriesgar e invertir en proyectos industriales, con la formación de una clase trabajadora en torno a las empresas, con una conciencia social de ‘asalariados’ y con importantes masas de gente que emigran del campo a la ciudad”, explicó Sarriés.

Las relaciones industriales desarrolladas entre 1960 y 1980 provocaron, según el ponente, profundos cambios en las instituciones básicas, como son la familia, la educación, la economía, el sistema político, la religión y los sindicatos: “La industrialización en Navarra genera problemas: al mismo tiempo abre un horizonte de oportunidades, donde la gente puede progresar, como cierra otros caminos hasta ese momento claves”.

Luis Sarriés explicó que, en la actualidad, las relaciones sociales e industriales se caracterizan por poseer cinco signos característicos: la mujer, el sindicalismo tradicional, el desarrollo de trabajadores del conocimiento, la ética y responsabilidad social corporativa.

Sobre la mujer, el catedrático señaló que “la incorporación de la mujer a la actividad laboral y su llegada a los puestos directivos es el factor más importante que va a definir el modelo de relaciones. Se habla de la ‘feminización’ de los entornos de trabajo y del liderazgo, es decir, de un estilo diferente de trabajar y de dirigir a las personas desde una perspectiva cognitivo-emocional”.

El segundo signo es el sindicalismo tradicional. “Los sindicatos siguen anclados en su forma tradicional de abordar los problemas sociales. Su única labor, actualmente, es la búsqueda de votos para mantener la mayoría en los comités de empresa. Se encuentran atrapados en la jaula del poder y esto les incapacita para abordar los nuevos retos de las empresas”, afirmó el ponente.

El desarrollo de trabajadores del conocimiento es para Luis Sarriés el tercer signo característico de estas relaciones: “El desarrollo del conocimiento es la herramienta utilizada por el trabajador actual y, gracias a ello, se consigue que las empresas sean más innovadoras, sostenibles y competitivas. El que accede a la información y conocimiento tiene poder y capacidad de tomar decisiones. El trabajador manual es cosa del pasado. El conocimiento es el futuro”.

La ética es otro de los signos de las relaciones sociales e industriales, ya que “las personas quieren trabajar para empresas que sean éticas; es decir, aquéllas que no generen negocios mediante la corrupción, el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, la obtención de materias primas o productos que encubran formas de explotación de niños o mujeres, o cuyos beneficios descansan en el tráfico ilegal de personas, de armas o estupefacientes. No puede haber contradicción entre los valores éticos de la empresa y de una persona”, dijo Sarriés.

Como último signo, el ponente habló sobre la responsabilidad social corporativa: ”la empresa no se orienta básicamente hacia la cuenta de resultados, sino que pretende ser fuente de progreso para los empleados, los accionistas, los proveedores, los clientes y la misma sociedad y el entorno en el que desarrolla su actividad”.

Finalmente, y a modo de conclusión, Luis Sarriés ofreció su visión del futuro de Navarra en este ámbito: “El futuro de nuestra Comunidad se constituye en dos pilares básicos: la sostenibilidad del crecimiento económico y del paisaje social. Si cumplimos con estas dos premisas, el futuro para nosotros estará abierto al progreso y a la esperanza”.

Durante la próxima semana se ofrecerán tres conferencias. La primera, que tendrá lugar el martes 7 de noviembre, correrá a cargo de Javier Garde, abogado, economista, asesor fiscal y técnico de Hacienda, quien hablará sobre “Economía”. La segunda, que se celebrará el miércoles 8 de noviembre, la impartirá Marcelino Arrosagaray, profesor en el centro asociado de la UNED en Pamplona y licenciado en Filología Inglesa, quien hablará sobre “Educación”. Por último, el jueves 9 de noviembre Manuel Serrano, profesor titular de Medicina Interna y profesor agregado de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, hablará sobre “Sanidad”.
Documentación: Navarra, un futuro entre todos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web