(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral controlará entre el 6 el 19 de noviembre el uso del cinturón y la silleta infantil en más de 30.000 vehículos

viernes, 03 de noviembre de 2006

Se suma así a la campaña de prevención y sensibilización que con carácter nacional promueve para estas fechas la DGT


Colisión por alcance a 50 km/h en la que el pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad. ( ampliar imagen )

La Policía Foral controlará entre el 6 y el 19 de noviembre el uso reglamentario del cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil o silletas en al menos 30.000 vehículos. La Policía Foral se suma así a la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el fomento y el control del uso del cinturón de seguridad, así como de otros sistemas de retención homologados, por los conductores y pasajeros de vehículos de cuatro ruedas. Entre los 30.000 vehículos que se van a controlar también estarán los autobuses y camiones, ya que la nueva normativa que entró en vigor el pasado mes de septiembre obliga a sus conductores y pasajeros a utilizar el cinturón de seguridad, siempre que el vehículo disponga de ellos.

Como ya se ha indicado, esta campaña específica dará comienzo el lunes 6 de noviembre y se prolongará hasta el domingo 19. Durante este periodo la División de Tráfico de la Policía Foral ha planificado controles diarios de dos horas de duración a todas las patrullas que realicen servicio en los turnos de mañana y tarde hasta llegar a controlar un total de 30.000 vehículos, la misma cifra que ya se controlara en otra campaña similar llevada a cabo por la Policía Foral en el mes de mayo. En esa ocasión, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico sancionaron a un total de 245 conductores y usuarios de vehículos con multas de 150 €. Además, desde la implantación del sistema de puntos, esta infracción detrae 3 puntos del carné de conducir.



Aplicación de la nueva normativa


Durante la campaña que dará comienzo el lunes, los agentes de la Policía Foral aplicarán la modificación normativa del Reglamento de Circulación que entró en vigor el pasado 6 de septiembre y que contiene importantes modificaciones en el plano de la seguridad. Las más notorias son:


- para niños de hasta 1,35 metros de altura, es necesario la silleta, ya que en los vehículos de hasta nueve plazas, las personas que miden menos de 1,35 metros deben viajar con un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso. Entre 1,35 y 1,50 metros pueden utilizar el cinturón de seguridad como dispositivo de retención y si superan la altura de 1,35, aunque sean menores de 12 años, pueden viajar en el asiento del copiloto con cinturón.


- las embarazadas deben usar obligatoriamente el cinturón. Cabe recordar que anteriormente las mujeres embarazas podían quedar exentas del uso del cinturón con un certificado médico que dejara constancia de su situación. A propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, tras constatar que existen más riesgo para el feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad que por llevarlo, se decidió suprimir la mencionada exención.


- en autocares, es obligatorio el uso de cinturón. En autocares y vehículos de más de nueve plazas es obligatorio el uso del cinturón siempre que estos vehículos dispongan de él. Los autocares de nueva matriculación deben llevar instalados los citados cinturones a partir de octubre de 2006. En el transporte escolar, los asientos enfrentados a pasillo sólo podrán ser ocupados por personas de menos de 16 años si tienen cinturón de seguridad.


- cada niño debe ocupar una plaza. Anteriormente a efectos de cómputo de número de personas que se podían transportar en un vehículo, los niños de hasta doce años contaban como media plaza y los menores de dos al cuidado de un adulto ni tan siquiera contaban. La modificación del reglamento elimina esta parte del articulado, incompatible con la normativa europea y el uso de dispositivos de retención. Ahora, todos lo niños de cualquier edad, ocupan una plaza.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web