(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales han descendido en Navarra un 3,7% entre enero y septiembre del presente año

viernes, 03 de noviembre de 2006

El descenso afecta tanto a los accidentes mortales, como a los graves y leves


Los índices acumulados de accidentes de trabajo y bajas por enfermedad profesional han descendido en Navarra un 3,7% entre enero y septiembre de 2006, comparados con los mismos datos del año pasado. El descenso de la siniestralidad ha afectado a todo tipo de accidentes, tanto mortales, como graves y leves, según los datos publicados hoy por el Instituto Navarro de Salud Laboral.

Entre enero y septiembre de este año se ha registrado en Navarra un índice de siniestralidad de 42,2 bajas por cada mil trabajadores, frente a la tasa de 43,8 acumulada en los nueve primeros meses de 2005. Por lo que respecta a las enfermedades profesionales, el índice de partes de baja es de 681,9 casos por cada 100.000 asalariados, frente a los 708,1 del pasado año.

En términos absolutos, el número de fallecidos por accidente laboral hasta el 30 de septiembre se eleva a 19 trabajadores (frente a 21 en 2005), mientras que 101 han resultado heridos graves (135 en 2005) y 10.117 de carácter leve (10.125 el pasado año). Los partes de baja por enfermedad profesional suman en este periodo de tiempo 1.525 casos, con una población asalariada de 223.643 empleados.

La siniestralidad laboral, en datos

Los índices de siniestralidad laboral han descendido un 3,7% en Navarra, pero este descenso no se reparte del mismo modo entre los distintos sectores de actividad. Así, los accidentes han bajado notablemente en el sector de la construcción (-9,5%) y en la agricultura (-8%), en menor medida en el sector servicios (-3,1%) y, por el contrario, han sufrido un incremento del 1% en la industria.

Por actividades económicas, las actividades con una mayor siniestralidad comparativa con el año pasado han sido “industria de papel y artes gráficas”, “fabricación de productos minerales no metálicos” y “maquinaria y material eléctrico”. En el lado positivo, con descensos notables de accidentes, están las actividades de “selvicultura y agricultura”, “industria textil” e “industria química”, entre otras.

Por su parte, el colectivo de trabajadores presenta, en lo que va de año, un índice de siniestralidad del 19,2 por cada mil trabajadores, lo que supone una tasa un 54,5% inferior a la registrada por el colectivo de empleados asalariados.

Los partes de baja por enfermedad profesional

Las bajas por enfermedad profesional (1.525 entre enero y septiembre de este año, un índice de incidencia un 3,7% menor que el pasado año) se concentran, como es habitual, en el sector industrial, con 852 casos y un índice de incidencia de 1.290,8 casos por cada 100.000 trabajadores. Le siguen, a distancia, la construcción, con un índice de 619,9 casos, los servicios (407,5) y la agricultura (235,7).

Con respecto al mismo periodo de 2005, la incidencia de las bajas por enfermedades profesionales ha descendido en los dos sectores con mayor número de bajas, la industria (-4,3%) y la construcción (-24,4%), pero ha incrementado en agricultura (+23%) y servicios (+8%).

En el caso de los trabajadores del régimen especial de autónomos, la incidencia de las bajas por enfermedad profesional en este colectivo es de 191,7 por cada 100.000 trabajadores, es decir, casi una cuarta parte que entre los asalariados navarros.

Documentación: Datos de siniestralidad en Navarra (enero-sept. 2006)


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web