(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Editado el libro "San Francisco Javier Patrono de Navarra. Fiesta, religiosidad e iconografía"

viernes, 10 de noviembre de 2006

El Congreso Internacional "Los mundos de Javier" se clausura mañana en la Casa de Cultura de Elizondo


Libro sobre Francisco de Javier

El consejero Corpas y el autor en la presentación de la obra. ( ampliar imagen )

Dentro del marco del Congreso Internacional “Los mundos de Javier”, el Departamento de Cultura y Turismo ha presentado este mediodía la obra “San Francisco Javier Patrono de Navarra. Fiesta religiosidad e iconografía, cuyo autor es el Profesor Ricardo Fernández Gracia”. El Congreso, que comenzó el pasado miércoles 8 de noviembre, se clausurará mañana, sábado 11 de noviembre, tras las sesiones de trabajo que se desarrollarán en la Casa de Cultura de Elizondo.


La obra de Ricardo Fernández Gracia presentada hoy en el Archivo General de Navarra cierra una serie de publicaciones en torno al santo.

Entre estas obras se encuentran “Cartas de Japón escritas por San Francisco Javier”, publicadas en castellano, inglés y japonés; “Retablo de escritos javerianos”, de Javier Añoveros; “Sol Apóstol, Peregrino”, obra miscelánea de quince autores, o la “Devoción a San Francisco Javier en México”, de Pilar Arcelus.

El libro tiene como objetivo el estudio de cómo se fue “construyendo" la figura de San Francisco Javier en la memoria histórica de Navarra como uno de sus elementos de identidad, con unas peculiaridades propias, acordes con la cultura del Barroco, en un primer momento, y más en sintonía con otros valores en el contexto de los tiempos más recientes. A fines del siglo XIX, tras décadas de cierto olvido, su figura resurgirá con otras connotaciones, que se entienden a partir de las masivas peregrinaciones, la presencia de la Compañía de Jesús en el castillo donde nació, su declaración como patrono de las misiones, y a las nuevas publicaciones sobre su figura y obra.

La elevación a los altares de un hijo de una familia noble del reino, en 1622, hizo que las Cortes y la Diputación, influenciadas por los jesuitas, lo declarasen patrono, en sintonía con los nuevos tiempos de la Contrarreforma. Pese a la oposición de la ciudad de Pamplona y su cabildo catedralicio, y al enfrentamiento de partidarios de Javier y San Fermín, al final se llegó a un acuerdo y a una decisión papal en 1657, en la que se señalaba a ambos como aeque patroni principales de Navarra. Aquel enfrentamiento entre pueblos, cabildos e instituciones no se circunscribió a la época, ya que en su interpretación se han vertido distintos juicios hasta tiempos bien recientes, según suscribiese la relación de los hechos un jesuita o un canónigo de Pamplona.

Los diferentes aspectos festivos, iconográficos o devocionales son analizados por el autor en esta obra, que incluye numerosas ilustraciones y fotografías.


Documentación: Los mundos de Javier


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web