(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y AJE impulsan una sociedad de promoción de empresas constituidas por jóvenes

viernes, 10 de noviembre de 2006

El consejero José Javier Armendáriz y Kilian Muro han suscrito hoy el acuerdo de colaboración


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz Quel, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE-Navarra), Kilian Muro Trübswetter, han suscrito esta mañana un acuerdo marco de colaboración para impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes y la generación de nuevas actividades empresariales.

Este acuerdo marco de colaboración incluye cuatro objetivos fundamentales, entre los que destaca la creación de una nueva sociedad de promoción de empresas para participar en el capital social de pymes creadas o lideradas por jóvenes empresarios. En este sentido, José Javier Armendáriz y Kilian Muro han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo y han coincidido en señalar “la importancia que tiene para ambas entidades el hecho de facilitar entre los jóvenes las condiciones más favorables para propiciar su incorporación al colectivo empresarial”.

La creación de la nueva sociedad de promoción de empresas coincide con uno de los objetivos recogidos en el acuerdo firmado y que señala la necesidad de crear un mecanismo financiero alternativo o complementario a los circuitos financieros tradicionales para los jóvenes emprendedores.

El segundo de los objetivos es el de estimular el espíritu emprendedor en uno de los colectivos con mayores dificultades para crear una empresa, como es el de los jóvenes.


El acuerdo persigue a su vez la mejora y dinamización del tejido empresarial de Navarra, favoreciendo su desarrollo y propiciando la creación de nuevas empresas. Por último, a través de este convenio se persigue como cuarto objetivo favorecer la creación de empresas que generen valor añadido en su entorno territorial.

El acuerdo marco suscrito entre el Gobierno de Navarra y AJE-Navarra tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2007 y podrá ser prorrogado en períodos anuales. José Javier Armendáriz ha recordado que el Gobierno de Navarra considera que el “fomento del espíritu emprendedor es garantía de futuro y para lograrlo se precisa una actuación en diferentes ámbitos, como la educación, el asesoramiento, la financiación y el reconocimiento social, entre otros”. Por su parte, Kilian Muro ha insistido en que “AJE-Navarra tiene como objetivos fundamentales favorecer las nuevas vocaciones empresariales, el apoyo a la empresa familiar y la creación de cauces de colaboración con otras entidades”.

La nueva sociedad de promoción

La sociedad de promoción de empresas creadas por jóvenes empresarios tiene como promotores a la propia AJE-Navarra y el Gobierno de Navarra, así como dos empresas públicas muy vinculadas con el fomento de la actividad económica y del espíritu emprendedor, como son CEIN y Sodena.

La nueva sociedad surge por la constatación de que la falta de capital es una de las dificultades más comunes con las que se encuentra toda iniciativa empresarial de nueva creación o en proceso de expansión. Esta situación es especialmente visible en el caso de los jóvenes.

La misión de la sociedad es dar respuesta a través de participación en fondos propios de demandas de financiación por parte de pymes creadas o lideradas por parte de jóvenes empresarios (menores de 40 años). En este sentido, la sociedad contará con un capital social de al menos 3 millones de euros.

La nueva sociedad podrá autorizar procesos de inversión en empresas de nueva creación o sociedad ya constituidas que estén radicadas en Navarra, que empleen a menos de 50 personas, su volumen de negocio no exceda de 7 millones de euros o su balance general no supere los 5 millones.

La participación de la sociedad en las empresas seleccionadas tendrá un plazo temporal mínimo de 3 años y un máximo de 8 y la inversión podrá oscilar entre el 15 y hasta el 45% del capital social. Como dato orientativo, los importes de inversión oscilarán entre los 36.000 y los 125.000 euros.

Documentación:
1011in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web