(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Industria presenta el PSIS para el desarrollo del Área de Actividades Económicas de Lodosa-Sartaguda

viernes, 10 de noviembre de 2006

El objetivo es potenciar el desarrollo de proyectos empresariales en el Eje del Ebro


El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha presentado para su tramitación administrativa el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para desarrollar el Área de Actividades Económicas de Lodosa-Sartaguda, proyecto que tiene como objetivo permitir y potenciar el desarrollo de proyectos empresariales en el Eje del Ebro. El PSIS, tras pasar por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, tendrá que ser aprobado por el Gobierno de Navarra. El coste de las obras de urbanización asciende a 16,39 millones de euros.

El PSIS recoge las acciones necesarias para preparar la infraestructura necesaria para la atracción de actividades económicas en un entorno que puede resultar atractivo por la disposición de redes de comunicación (fundamentalmente autopista A-68, Autovía del Camino y ferrocarril), agua (río Ebro y Canal de Lodosa), saneamiento e infraestructura energética. El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo considera que Lodosa y Sartaguda van a contar con un área de atractivo para empresas de todo tipo, fundamentalmente actividades con mucha dependencia energética y de transporte, y con grandes necesidades de espacio.

El área de actividades económicas propuesta queda a unos 0,9 km del núcleo urbano de Sartaguda y 3,5 km del núcleo urbano de Lodosa. El área de actuación linda al norte con caminos agrícolas y pastos; al oeste con caminos agrícolas, al suroeste con la autopista AP-68; al sureste con la carretera NA-123; al este con el ferrocarril Castejón-Miranda de Ebro; y al noreste con pastos.

Desde el punto de vista formal, el área de actuación tiene una forma irregular. El ámbito de actuación constituye un área de 993.805 m2, que pertenece administrativamente al municipio de Lodosa. También se incluye una zona destinada a apartadero ferroviario, en el que se verificará la conexión con la línea de ferrocarril. La superficie destinada directamente a actividades económicas alcanza los 600.000 m².

El desarrollo del área industrial propuesta en este Plan está de acuerdo con los objetivos marcados por el Gobierno de Navarra en el Decreto Foral 84/1990, de 5 de abril, por el que se regula la implantación territorial de polígonos y actividades industriales en Navarra. La construcción del polígono industrial comarcal de Lodosa-Sartaguda se incluye dentro de la promoción de suelo industrial del Gobierno de Navarra para esta legislatura (2003-2007), que prevé la creación de 3 millones de metros cuadrados.

Además, esta actuación, en conjunto con el resto de actuaciones públicas de creación de suelo industrial, coincide con los objetivos de equilibrio de la Estrategia Territorial basado en varios subsistemas regionales, uno de los cuales es el Eje del Ebro, y urbanos dentro de este eje, como Lodosa, evitando también la dispersión de las zonas de actividad económica.

El desarrollo del área de actividades económicas propuesta en este Plan corresponde a los criterios marcados por el Departamento de Industria y Tecnología, y está de acuerdo con su estrategia de implantación territorial de polígonos y actividades industriales en Navarra.

Con respecto al patrimonio histórico-artístico, en el ámbito del PSIS se incluye la Torre de Rada o Torre del Marqués de Altamira, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en aplicación del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles, y de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985. La protección de la Torre y su entorno arqueológico, junto a su protección visual, es uno de los condicionantes para el desarrollo del PSIS.


Éste es otro ejemplo de la política de colaboración con las entidades locales que mantiene la Administración Foral y las iniciativas de vertebración territorial mediante el desarrollo equilibrado de la Comunidad, gracias a la implantación de nuevas zonas de actividad económica en las diferentes comarcas de Navarra que generen riqueza y puestos de trabajo en el entorno.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web