(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejo Asesor de Justicia de Navarra consensúa un modelo de oficina judicial para la Comunidad Foral

viernes, 10 de noviembre de 2006

Propone centralizar y optimizar los servicios auxiliares de los órganos judiciales y ofrecer un servicio de información unificado al ciudadano


El consejero Caballero, a la izquierda, y el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández. ( ampliar imagen )

El Consejo Asesor de Justicia de Navarra, reunido el miércoles en el Palacio de Navarra bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández Martínez, estudió e hizo suyo el informe sobre la nueva oficina judicial de la Comunidad Foral, que ha propuesto el grupo de trabajo creado al efecto por el propio Consejo. El Consejo también fue informado por parte de su presidente, el consejero Caballero, de las consignaciones previstas para el área de justicia en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2007 y del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones sindicales de justicia sobre las condiciones de trabajo de dicho personal.

El Consejo Asesor, creado a finales de 2004, está integrado por representantes del Gobierno de Navarra, el TSJN, los colegios de abogados y procuradores de Pamplona y la representación sindical de los funcionarios de Justicia de Navarra.


La figura de la nueva oficina judicial


Cabe recordar que la actual Ley Orgánica del Poder Judicial, tras la última reforma de diciembre de 2003, prevé la implantación de un nuevo modelo de oficina judicial, es decir, de los servicios administrativos, técnicos y de apoyo que precisan los órganos judiciales para llevar a cabo su cometido constitucional. Esta reestructuración de los servicios auxiliares de la Justicia tiene por objeto modernizar la estructura actual de dichos servicios, excesivamente atomizados y estancos, y buscar un modelo centralizado, más eficaz y eficiente, que garantice la prestación al ciudadano de una justicia de mayor calidad.


Imagen de la reunión mantenida el miércoles por el Consejo Asesor de Justicia. ( ampliar imagen )

Por tanto, la nueva oficina judicial contará con dos estructuras básicas, las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), órganos auxiliares directamente vinculados a los jueces para la aplicación del derecho sustantivo, y los Servicios Comunes Procesales (SCP), a quienes se encomienda la gestión centralizada y eficiente de las actuaciones procesales y serviciales. Además, la normativa vigente prevé la existencia, fuera de la oficina judicial pero directamente vinculada a ella, de las Unidades Administrativas (UA), como órganos del Ejecutivo para la ordenación y gestión de los recursos humanos, informáticos y materiales de la oficina judicial.

El número de Unidades Procesales de Apoyo Directo coincide con el número de órganos judiciales que existen en cada Comunidad, mientras que la competencia para establecer los SCP y las UA recae en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, como es el caso de Navarra, y en los restantes casos, en el Ministerio de Justicia.

El estudio presentado ayer en el Consejo Asesor de Justicia de Navarra analiza globalmente las funciones que recaen sobre la nueva oficina judicial (UPAD y SCP), así como el papel de las UA, tan ligadas al modelo que se pretende implantar próximamente en la Comunidad Foral. Y a la luz de la distribución de órganos en Navarra, realiza una propuesta de organización de los servicios auxiliares con el objetivo ya reseñado de modernización y mejora del servicio de la justicia para el ciudadano navarro.


Documentación:
1011pr88.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web