(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la delimitación definitiva del entorno de protección del hórreo de Iracheta

lunes, 13 de noviembre de 2006

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que se establece la delimitación definitiva del entorno de protección del hórreo de Iracheta, denominado “edificio civil” de esta localidad.


Hórreo de Iracheta. ( ampliar imagen )

El entorno de protección es el correspondiente a las parcelas números 23, 24, 25, 26, 27, 28, 31 y 42 del polígono 1 del Plano Parcelario Catastral del municipio de Leoz, a escala 1:1.000, ventana gráfica 173/2-8, del Servicio de Riqueza Territorial del Departamento de Economía y Hacienda. Por Decreto 3067/1966, de 1 de diciembre, se declara monumento histórico-artístico el Edificio Civil de Iracheta. Para favorecer una mejor aplicación a este Bien de Interés Cultural de la protección establecida en la legislación de Patrimonio Histórico resulta necesario fijar y delimitar, de una manera precisa, el entorno protegido de este documento.


Por Resolución 43/2006, de 20 de febrero, de la directora general de Cultura, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 34 de 20 de marzo de 2006 se delimitó provisionalmente el entorno de protección. En la misma se dispuso un periodo de información pública por un plazo de treinta días, en el cual no se presentó ninguna alegación.



En el Decreto por el que se declara monumento histórico-artístico el Edificio Civil de Iracheta se señala que “en el pueblo de Iracheta, enclavado entre Ujué y Aibar existe un antiquísimo edificio sumamente raro, si no único, cuyo interés es extraordinario, tanto por su fecha remota como por su carácter civil”.



A continuación se hace la siguiente descripción: “de planta rectangular, muy pequeña, dividida en dos por un suelo de madera, posterior a la construcción del edificio, pero interesante por la colocación de los maderos a tope, recuerda algunas construcciones de la época prerrománica de los siglos X a primera mitad del XI, o quizás un poco antes, dado su parecido con lo asturiano del IX. En su interior se conserva un pilar cuadrado y debió tener otro para sostener una fila de arcos que partiese la cámara en dos naves. Son extrañísimos los arcos de las fachadas apoyados en pilares rectangulares, sin claves y con juntas en el centro, de aparejo de aspecto popular. La puerta de acceso es más moderna, quizá del siglo XVII, muy bien trabada en su haz externo y mucho menos en el interno, donde se ve claramente que fue introducida violentamente”.



En 1968 la Institución Príncipe de Viana llevó a cabo obras de restauración, dirigidas por Francisco Íñiguez, que recuperaron su inicial configuración espacial: demolición de los muretes de mampostería que cerraban los arcos, rebaje del nivel del terreno en la parte anterior y desmontado de la escalera de acceso a la planta superior para volverla a montar separada, salvando el vacío mediante un puente de madera. Se repuso un pilar en la planta inferior, se completó el pavimento de ruejo y se renovó la cubierta de laja.



En 1975 la Diputación Foral adquiría un cobertizo adosado a la parte posterior, que fue demolido, liberando los arcos de ese lado que permanecían cegados.



En 1991 se realizaban nuevas obras debido a la necesidad de reparar la cubierta, ya que algunas filtraciones habían provocado el fallo de uno de los maderos. Otras pequeñas reparaciones realizadas en esa ocasión completaron las obras de los años anteriores.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web