(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino, premiado por el uso de una nueva técnica para pequeñas lesiones mamarias sospechosas de malignidad

viernes, 17 de noviembre de 2006

La distinción por el empleo de la técnica, conocida como biopsia percutánea escisional, ha sido otorgada por la Sociedad Española de Senología


Parte de los autores del trabajo. De izda. a dcha.:sentados, los doctores Sanz y Trujillo. De pie, los doctores Domínguez Cunchillos y Apesteguía. ( ampliar imagen )

La Sociedad Española de Senología ha premiado en su último congreso nacional celebrado en Cáceres al Hospital Virgen del Camino por la presentación, en la categoría de mejor comunicación oral, del trabajo “Uso del dispositivo site-select de biopsia percutánea escisional como técnica diagnóstica y terapéutica”.

Este trabajo ha sido presentado por los doctores Miguel Ángel Sanz de Pablo, Fernando Domínguez Cunchillos, Ramón Trujillo Ascanio, Luis Apesteguía Ciriza, Javier Sáenz Bañuelos, Alicia Artajona Rosino y Héctor Ortiz Hurtado, que trabajan en los servicios de Cirugía General y de Radiología del citado centro hospitalario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Un dispositivo que evita pasar por el quirófano para la extirpación de lesiones de menos de 15 mm

El dispositivo de biopsia percutánea escisional “site-select” es una herramienta inicialmente ideada para labores diagnósticas de lesiones mamarias, que en función de la sospecha de malignidad existente obligaba después a que la paciente se sometiera a una intervención quirúrgica de extirpación de la lesión.

La novedad que aportan los profesionales del Hospital Virgen del Camino es el empleo de este nuevo dispositivo diagnóstico simultáneamente como herramienta terapéutica, es decir, tras localizar una lesión en el seno practicar de inmediato su extirpación y evitarle la biopsia quirúrgica a la paciente.

Con este propósito, el equipo investigador del Hospital Virgen del Camino comenzó en febrero de 2003 un estudio que ha prolongado hasta marzo del presente año y en el que han participado, con consentimiento informado y voluntariamente, un total de 23 pacientes que reunían unos requisitos comunes: ser menores de 65 años con lesiones no nodulares de tamaño menor a 15 milímetros. También debían cumplir otros requisitos, como poseer mamas de tamaño medio o grande, de densidad media o baja o que la lesión se localizara en un lugar accesible para el dispositivo.

Con estas premisas, y en sesiones ambulatorias de 39,6 minutos de media (la más corta fue de 20 minutos y la más costosa de 50) en las que radiólogo y cirujano trabajaron codo a codo, se actuó sobre las citadas 23 pacientes, de las que a 18 se les diagnosticó lesiones malignas o premalignas (12 carcinomas, 4 cicatrices radiales y 2 hiperplasias con atipias) que obligaban a ser intervenidas quirúrgicamente.

Tras el uso de la biopsia percutánea escisional, de estos 18 casos malignos o premalignos, 14 fueron resueltos directamente y sólo 4 precisaron finalmente llegar al quirófano, bien por tratarse de tumores que así lo precisaban por su tamaño o particularidad, bien para terminar de completar el tratamiento terapéutico del “site-select”.

Tras un periodo de seguimiento de todas estas pacientes de entre uno y tres años, ninguna paciente presentó complicaciones, ni nuevas lesiones mamarias.

Según la valoración que los investigadores premiados realizan de su propio trabajo, “los resultados obtenidos han sido óptimos y se puede concluir que el sistema site-select es una técnica segura y precisa, de alto rendimiento diagnóstico y menor agresividad que la biopsia quirúrgica, por lo que sirve para optimizar recursos hospitalarios y mejorar la calidad de la atención ofrecida a la paciente”.

Para este equipo investigador del Hospital Virgen del Camino, “el premio obtenido es un reconocimiento a la estrecha colaboración existente en nuestra Unidad Funcional de Patología Mamaria entre radiólogos, cirujanos y anatomopatólgos, unidad que el próximo año cumplirá su vigésimo aniversario”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web